Medela denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en el rural

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Compromiso por Lalín (CxL), Miguel Medela, denunció ayer la proliferación de vertederos incontrolados en el rural. Aludió a su presencia en parroquias como A Xesta, Vilanova, Galegos, Soutolongo, Vilatuxe o en Pozo Negro. Medela se pregunta dónde está el concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, que su día había denunciado algunos de esos vertidos pero un año después «seguen en bastante peor estado». «As súas ansias denunciadoras xa forma parte do pasado, e o lixo no rural pasou a ser culpa dos veciños sen ter ningún tipo de responsabilidade», incidió el edil de CxL, pidiéndole medidas para solventar esa presencia de vertederos.

Medela afirmó que «o goberno ten a Lalín abandoado, como proclaman moitos veciños, e non nos vale a excusa fácil do covid, can todo o pobo sabe que tardaron mes e medio en reaccionar e moitos concelleiros nin pasaban polo Concello, sendo fortemente criticados por funcionarios». Resaltó que la «xenerosidade da oposición» permitió el consenso con el goberno deaparecido» para crear el programa de ayudas Lalín por Vir.

Respecto a las críticas de la oposición por el estado de zonas verdes, cunetas o el césped del Manuel Anxo Cortizo, se pronunció ayer el regidor. Crespo recordó que al tomar posesión hace un año «empezamos de cero cos desbroces. Deixaron o mando e non tiñan contratado nada para desbroces, só estaban traballando con recursos propios». Ahora se están intentando apurar las contrataciones paralizadas un tiempo por la Diputación y disponer de más personal para distintas labores, entre ellas las de desbroce.