Lalín aprueba la contratación de las obras del campo de fútbol de Vilatuxe

La próxima semana se prevé dar luz verde a la línea de microcréditos a las empresas


lalín / la voz

La junta de gobierno local de Lalín aprobó este lunes sacar a contratación las obras del campo de fútbol de Vilatuxe, donde la inversión inicialmente prevista rondaba los 350.000 euros. El regidor, José Crespo, anunciaba ayer este proyecto en una entrevista en Radio Voz donde cuestionaba el parón durante más de dos meses de la plataforma de contratación por parte del Estado, que ralentizó iniciativas como esta. Lamentó que los concellos sigan sin saber la disponibilidad económica que tendrán de los ingresos estatales ni si podrán utilizar remanentes y superávit.

Crespo avanzó que también se prevé licitar en breve la reforma de la calle Calzada. Mientras, otras dos actuaciones en rúas que estaban pactadas quedarán aplazadas ya que los fondos municipales previstos para ambos proyectos se trasladaron para el plan Lalín por Vir. Un programa que incluye entre sus líneas de acción la concesión de microcréditos a las pymes. El regidor aseguró que la próxima semana se aprobará de forma definitiva esta línea de apoyo a los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Destacó que los intereses de estos créditos a fondo perdido por cinco años saldrán de ese plan municipal.

Feria quincenal

Respecto a la próxima feria quincenal, el día 18, apuntó que comenzará a recuperar la normalidad en cuanto a presencia de ambulantes además de venderse plantas y flores, pero «con precaucións». Apeló a la cautela durante esta recta final del proceso de desescalada para evitar riesgos de contagios. «Ás feiras vén normalmente xente de Lalín e aí hai menor risco», dijo, para augurar que la movilidad por toda España y la llegada del turismo a Galicia incrementarán las posibilidades de algún rebrote: «o verán témolo que tratar con moito coidadiño polo que poida pasar en outono».

Respecto a las quejas por la presencia de mascarillas y guantes tirados por las calles apeló a la responsabilidad individual, apuntando los problemas para multar -como pedía recientemente el BNG- porque «hai que coller in fraganti e iso non é fácil». Una situación similar a la que ocurre con los excrementos de los perros, pidiendo civismo a los vecinos y apuntando a campañas de concienciación ya en la escuela.

Crespo incidió en la imposibilidad de organizar campamentos de verano, resaltando que la propia Diputación los suspendió. Mostró su preocupación por el curso escolar y en especial por el futuro del Sagrado Corazón. «Estamos intentando facer todo o que sexa da nosa competencia e logo colaborar con todas as autoridades», afirmó el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín aprueba la contratación de las obras del campo de fútbol de Vilatuxe