Solo O Areal resiste con el San Xoán pero retransmitido por Internet

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

A Estrada y Lalín suspenden las grandes hogueras públicas de la noche del día 23

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus dejará este año sin las tradicionales hogueras de San Xoán públicas a las comarcas de Deza y Tabeirós. Solo resiste O Areal de Berres, a orillas del Ulla, pero en un formato completamente distinto para eliminar riesgos sanitarios. De esta forma, la fiesta se vivirá a través de la pantalla, con una conexión en streaming que la dirección del evento dará a conocer en próximos días a través del Facebook del área recreativa. Serán dos horas de programación el día 23 de junio, desde las 22.30 a las 0.30 horas en las que se incluye el encendido del lumeiro, con música, sorpresas y Carmen de Moraña, una cantante de 17 años, como artista invitada. Es una fórmula nueva, pero desde O Areal señalan que «o importante é pasar xuntos o noso día grande do Areal», relatan en el vídeo de presentación del evento.

También es el día grande en el barrio de A Cacharela, en Lalín, con una asociación de vecinos homónima que hizo de la noche de San Xoán toda una referencia en la capital dezana. Tito González señala que el colectivo decidió suspenderla: «Pódense xuntar 500 persoas, e se gardan a separación de dous metros, chegamos á Praza da Igrexa. Non víamos lóxico que con todas as restriccións que hai nós organizaramos unha festa desa maneira». Por eso, y pese a ser toda una referencia también para la asociación vecinal, decidieron que no tiene sentido celebrarla en este contexto.

En A Estrada, el lumeiro de San Xoán es la antesala de las fiestas patronales de San Paio. Pero si para estas últimas se estudia aún organizar algunas actividades, es ya seguro que no habrá San Xoán: «Nin lumeiro nin sardiñada. É difícil xestionar unha festa deste tipo mantendo a separación entre a xente, non hai forma de aplicar as medidas para ter control de acceso, de distancia social ...» explica el concejal Gonzalo Louzao. Espera que en próximos días desde la Xunta se reglamente sobre estas fiestas, pero cree que no podrán pasar de celebraciones en pequeños grupos. Por el momento, hubo poco interés de vecinos en solicitar información o permisos.

Es la tónica general en la comarca. En el Concello de Silleda apenas un par de llamadas, una en Forcarei y tampoco en Cruces y Rodeiro ha existido hasta la fecha interés, aunque apunta Luis López «a xente espera ao víspera para pedir o permiso».

Cerdedo suspende las fiestas del Ecce Homo de julio

El gobierno local de Cerdedo-Cotobade mostró su apoyo absoluto a la comisión de fiestas de Cerdedo después de que decidiera la suspensión de las celebraciones del Ecce Homo, de las más concurridas del municipio, previstas para finales de julio. Los organizadores ven muy complicado cumplir las medidas de seguridad, y emplazan a los vecinos al 2021. En este contexto, el sorteo previsto de 1.000 euros también queda pospuesto.