Del arte a la solidaridad para estrenar fase de desescalada

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

En el interior de los bares todavía no hubo muchos clientes en las barras, más en las terrazas

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El día comenzaba ayer frío, con un bajón térmico que desanimaba a andar por las calles. Estrenábamos la última fase en el proceso de desescalada en una jornada sin mucho movimiento en la hostelería, con bares cerrados por la jornada descanso de su personal. Quizás por ello había pocos clientes disfrutando del café en las barras de los locales, por fin abiertas. Los clientes podían departir con los camareros de una forma más distendida, pese a las obligatorias medidas de seguridad. En el interior ya se puede ocupar el 50 %, elevado al 75 % en el caso de las terrazas, por las que siguen decantándose muchos por ejemplo en Lalín, a pesar de esas temperaturas frescas para ser primavera y después de una semana pasada veraniega.

La desaparición de las franjas horarios apenas se dejó sentir por las calles de Lalín, donde la mezcolanza de mayores o niños ya era tónica casi habitual. El uso de mascarillas también resulta variopinto, con momentos en que encuentras a casi todos los viandantes con este elemento protector mientras en otros brillan por su ausencia. Eso sí, en la capital dezana resulta relativamente sencillo mantener la distancia de seguridad de dos metros en buena parte de las rúas.

La desescalada también supuso incrementar el aforo en los locales comerciales o ampliar aforos en velatorios, entierros, iglesias y en museos y bibliotecas. Lalín decidía precisamente inaugurar ayer dos exposiciones en el museo Ramón María Aller coincidiendo con su reapertura. Por un lado las obras originales de los artistas que ilustraron los carteles hasta ahora de la Feira do Cocido, tras una nuevo enmarcación. La segunda muestra la conforman más de una treintena de piezas presentadas en Emporcarte, principalmente de creadores de Lalín y la comarca, con alguna de otros puntos de Galicia y una incluso procedente de Miami. Restan aún por recibirse varias obras. Para visitar las exposiciones, hasta después del verano, se requiere cita previa en el teléfono 986 784 004 o a través del correo electrónico museo@lalin.gal, con aforo máximo de cinco personas.

Como medidas también de seguridad y prevención se reabría ayer el Desván Municipal. Desde primera hora se registró ya la afluencia de personas, tras haber solicitado cita previa en el teléfono 986 780 014 de Servizos Sociais. La mascarilla será de uso obligatorio tanto para los voluntarios que atienden estas instalaciones como quienes acudan a donar enseres -los martes y jueves- que pasarán una cuarentena de dos semanas o a recogerlos. Supone un paso más en la puesta en marcha de servicios públicos que se reactiva con la fase 3.

Paso libre en PonteledesmaLos lalinenses deben gestionar con cita previa de sus trámites en la casa consistorial

La movilidad entre provincias que la Xunta ya solicitó tras entrar en la fase 3 permitirá solventar situaciones cuando menos paradójicas, con familias separadas durante meses por unos metros de distancia. Ocurre por ejemplo en Pontevea, a caballo entre A Estrada (Pontevedra) y Teo (A Coruña). También con Ponteledesma -en la imagen-, frontera con el río de protagonista entre Vila de Cruces (Pontevedra) y Boqueixón (A Coruña). En este último caso con situaciones tan curiosas como una empresa que tiene parte del negocio de ferretería, almacén de construcción y muebles de baño de un lado y parte del otro. foto m. s.

Desde hoy el Concello de Lalín implanta la obligatoriedad de pedir cita previa para llevar a cabo cualquier trámite en la casa consistorial. Para ello se habilitan líneas de teléfono y también la sede electrónica, en https:/lalin.sedelectronica.gal/citaprevia. Para cuestiones de asuntos generales se debe llamar al 986 787 060, mientras para Servizos Sociais el número es el 986 784 004 y para Urbanismo, el 986 181 035. No se requiere ningún tipo de certificado para pedir una cita en la sede municipal.

La medida acordada por el gobierno lalinense busca, apuntaron ayer, agilizar la atención a los vecinos y ahorrarles tiempo de espera, así como evitar aglomeraciones en las dependencias municipales. Este servicio gratuito de cita previa funcionará los días hábiles, tanto para las presenciales como las que se llevarán a cabo por teléfono o por videoconferencia. Además, las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica o profesión de colegiación obligatoria ya deben relacionarse de forma obligatoria para cualquier trámite con las administraciones públicas a través de la vía electrónica, ante cualquier procedimiento administrativo.

La decisión del gobierno local llega cuando acaba de comenzar la fase 3 en Galicia, que supone una menor limitación en los aforos tanto en los distintos espacios de gestión pública, como puede ser la propia casa consistorial, como en el comercio o la hostelería.