Europa inyectó 27 millones de euros al rural de las comarcas con la PAC

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Más de 2.150 granjas, sociedades y entidades lograron ayudas de estos fondos

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La inyección de fondos europeos para el desarrollo económico de Deza y Tabeirós-Terra de Montes resulta todavía crucial, en especial en el rural. Más de 2.150 explotaciones agroganaderas, comunidades de montes vecinales en mano común, cooperativas, sociedades y entidades públicas o privadas recibieron más de 27 millones de euros en la zona procedentes de la Política Agraria Común (PAC) en el 2019. Una cuantía importante que se repite año a año como oxígeno para el desarrollo o la continuidad de proyectos significativos para asentar población.

Las ayudas de la PAC provienen de dos fondos específicos creados por la Unión Europea para gestionar los diferentes programas de desarrollo rural. Por un lado se encuentra el Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga), destinado a garantizar un nivel mínimo de renta a agricultores y ganaderos, en especial cuando los precios bajos por sus productos ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones. La otra línea de apoyo viene de la mano del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para modernizar y ampliar infraestructuras productivas. Los fondos comunitarios también sirvieron para iniciativas sociales o empresariales, como el centro de negocios de Lalín o compra de maquinaria por cooperativas.

Los sectores ganadero y forestal son los grandes beneficiarios de la PAC en las comarcas, con un elevado porcentaje del dinero envidado desde Bruselas, según recoge el reciente informe elaborado por el Feaga correspondiente al pasado año. Lalín lideró por volumen de beneficiarios, con 645, y de subvenciones recibidas, más de 7,9 millones de euros, la lista por municipios en la zona. Destacan las cifras de Rodeiro, con 6,15 millones de euros para los 353 destinatarios de estas ayudas europeas, así como los 4,5 millones de A Estrada, con 645 beneficiarios.

En cuanto a los mayores destinatarios de esas ayudas, Casa do Rei de Rodeiro alcanzó los 286.668 euros, mientras que la firma Agolense de Lalín alcanzó los 286.382 euros. Destacaron también los 246.733 euros para Avega Cooperativa de Agolada y los 259.439 de Ganadería Peniña de A Estrada. Partidas destinadas para modernizar o ampliar instalaciones en estas explotaciones, como los 212.011 euros para Ganadería Louzao de Silleda y los 162.013 de Ganadería Frade de Vila de Cruces. Otra partida significativa fueron los 160.000 euros para la Fundación Semana Verde y 147.216 para el GDR Terras do Deza.

Dos beneficiarios entre los primeros de la provincia

Dos beneficiarios de las comarcas se encuentran entre los diez primeros por cuantía económica recibida en la provincia de Pontevedra. Un ránking que lideró Forestación Galicia, de A Lama, al percibir 3,29 millones de euros para inversiones en el desarrollo de zonas forestales. En novena posición aparece Casa do Rei, de Rodeiro, con 286.668 euros para distintas líneas, mientras décima figura Agolense S. L., de Lalín, con 268.382 euros, en su caso solo para inversión en bienes físicos.