Crespo confía que hemodiálisis arranque este mes o en julio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Hoy acababa el plazo dado a la empresa pero se prolongó

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria está provocando demoras en numerosos proyectos y el parón pasó factura a muchos sectores. En Lalín, el alcalde, José Crespo, explicaba ayer en los micrófonos de Radio Lalín que hoy era la fecha tope que tenía la empresa adjudicataria para poner en marcha el servicio de hemodiálisis. Apunta que «obviamente por mor de que parou a construcción non sei cando será agora o período de posta en marcha» pero el alcalde confía que el servicio pueda arrancar y que «entre este mes de juño e o de xullo e puderamos ter a hemodiálise xa».

Destaca que el inicio del servicio supondrá «un logro importantísimo para Lalín e para a comarca» y confía también que el CIS esté finalizado para el fin del actual mandato.

En cuanto a los proyectos municipales señaló que «imos intentar acometer aquelas infraestructuras que temos previstas» apuntando que «algunha delas haberá que adialas un pouco» como es el caso del albergue cuya construcción el grupo de gobierno ya anunció que quedará aplazada. Otro proyecto importante son obras ambiciosas como la prevista en el campo de fútbol que, dice, «probablemente teremos que facer en máis fases das que contabamos».

Dada la situación actual la prioridad del gobierno local, apunta Crespo, «son as persoas» destacando que «para nós é primordial que haxe emprego en Lalín e para elo imos a facer os esforzos posibles para que o paro vaia disminuíndo o máis que se poda». Confía que en Lalín esta situación sea más llevadera que en otros lugares pero «desde logo a gravidade económica da situación non a sabemos nin a podemos cuantificar polo de agora». Por ello, intentarán, señala, coger los proyectos grandes que tenían y repartir la ejecución en fases «de tal maneira que se non se poden executar na súa totalidade, execulalos nun tercio, dous tercios ou máis».

En estos momentos están, indica, realizando los proyectos de las obras que se llevarán a cabo con cargo al Plan Concellos a fin de poder licitarlos y ejecutarlos lo antes posible.

El alcalde afirma que le gustaría que la ampliación del cementerio de A Romea estuviese concluida en este mandato aunque «se mete o xulgado polo medio... non se poden dar datas» y recuerda que ya estaba en el programa del PP «cando nos fomos» y su intención es que se pueda hacer cuando antes. En estos momentos se está llevando a cabo la fase de expropiación para poder hacerse con los terrenos destacando que «precisamos facer columbarios e tamén nichos dos clásicos».

Defiende que la mejor política para un país es crear empleo «e en Lalín ímolo a facer», asegura. El regidor, que ayer aprovechaba para dar una vuelta por la feria, señaló que una vez pase la fase 3, la feria regresará a su lugar habitual «para que volva a funcionar con normalidade e niso estamos·