Acometen en Lalín la dotación de fibra óptica para conseguir conexiones de alta velocidad a Internet

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

o. p. arca

La empresa lucense Indesnor ejecuta los trabajos y encuentra reticencias para el equipamiento que afecta a las viviendas

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lucense Ingeniería y Desarrollo del Norte (Indesnor) está acometiendo estos días los trabajos de instalación de fibra óptica en todo el casco urbano de Lalín. Unas labores que acomete subcontratada por la compañía Orange y que supondrán disponer de una alternativa de mayores prestaciones para conseguir conexiones de alta velocidad a Internet. Esta semana será ya la segunda semana en que su personal afronte la colocación del cableado mientras que también cuentan con agentes visitando los edificios para lograr el consentimiento de sus propietarios e introducir el equipamiento previo de conexión en su interior o ante la necesidad de que el cable discurra por la fachada.

Esas labores para obtener las autorizaciones están resultando más complicadas de lo esperado, aseguraba ayer un representante de Indesnor, José Ángel Varela. Achacaba quizás a falta de información y desconocimiento sobre lo qué se estaba ofreciendo la desconfianza encontrada entre los residentes en muchos inmuebles de la capital dezana. «Pensan que hai detrás un tema comercial pero trátase tan so de dotar de infraestrutura ao edificio, sen ningún custe nin compromiso comercial con ningunha compañía», afirmaba. Además destacaba que contar con alternativas al actual cable coaxial existente en Lalín supone un beneficio, ya que la competencia entre compañías puede generar ventajas para los clientes en el servicio en cuanto a su calidad o coste.

Esos consentimientos previos para que el cableado discurra por fachadas o para acceder a los portales de los edificios está retrasando unos trabajos que podrían concluirse en un par de semanas. Todo ello si se desatasca la situación, con la búsqueda de opciones alternativas para el trazado o intentando convencer a los afectados reticentes a que la fibra óptica afecte a las viviendas donde residen.