Cuíña pedirá en el pleno que la Xunta dote a Lalín fondos para un taller de empleo

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

01 jun 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

Compromiso por Lalín (CxL) llevará al próximo pleno instar desde el Concello a la Xunta a dotar fondos para celebrar talleres de empleo, tras anunciar el gobierno local que se perdían 400.000 euros para ese fin para el 2021. Su coordinador, Rafael Cuíña, tildó de «grave neglixencia» la desidia de José Crespo y su equipo ante un anuncio «que eles no pasado mandato cualificarían como escándalo por esta perda, cando non de falta de capacidade xestora».

Cuíña insistió en que la Xunta tiene las competencias en empleo y que no puede quedarse de brazos cruzados ante la apropiación de 100 millones de euros a Galicia por el Estado -«censurable también»- para estas políticas de empleo. Cree que se castiga al Concello lalinense, en un momento duro por los ERTE, ERE y despidos, «que xa se notan en Lalín».

Desde CxL también se solicitará en el pleno que el Concello reactive la partida que el anterior gobierno negoció para planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración. Recuerda Cuíña que la Xunta «nin contestou á petición de necesaria autorización» a pesar de varias reuniones. Y trasladará al BNG que presente en el Parlamento gallego esas autorizaciones por parte de la Xunta.