Rechazo a una comisión en Lalín para ampliar la peatonalización

El PP no descarta el albergue pero cree que no es prioritario


Lalín / la Voz

El grupo de gobierno del PP rechazó la moción del BNG que pedía la creación de una comisión y la adopción de medidas de cara a incrementar la humanización y la peatonalización en el casco urbano y hacer de Lalín «unha vila máis integradora e saudable». Pedía que en la comisión se integrasen agentes económicos y presentó una propuesta en tres fases que incluía, entre otras actuaciones, la ampliación del ancho de las aceras. El alcalde, José Crespo, señaló que el plan del portavoz del BNG, Francisco Vilariño, «é moi ambicioso» pero que «Lalín non está preparado», apuntando que «a xente non está afeita e os que veñen do rural a mercar, se as rúas están cortadas, non veñen» y aludiendo a las quejas del comercio. Indicó que en su día él tenía la misma idea, que la rúa Principal había quedado preparada para «por adoquíns e facer unha plataforma única», creando una zona peatonal en el centro de Lalín en forma de cruz latina pero que desistió. Vilariño defendió un modelo que dijo triunfa en otros sitios y atrae visitantes recordando las zonas de aparcamientos gratuitas y Crespo respondió recalcando que para Lalín «ese modelo non vale e se non o queren nin os das aldeas que baixan a Lalín nin os comercios nace morto».

La moción fue votada a favor por la oposición y rechazada por el grupo de gobierno. El mismo resultado obtuvo la moción del PSOE para pedir a la Xunta que financiase la construcción del albergue en la parcela del antigo Rivero. El alcalde dijo que no descartaba el proyecto pero que en estos momentos no era una prioridad. Los socialistas consideraban que el conselleiro de Cultura lalinense podía ayudar. Crespo recordó que en julio hay elecciones. Cree que se puede pedir una ayuda pero no un albergue «porque a Xunta non fixo nunca dous nun mesmo concello» y abogó por la iniciativa privada, opinando que «entendemos que o que pode facer a iniciativa privada non o pode facer a pública»y anima a los vecinos a poner en marcha más albergues «porque é negocio».

Respecto a un posible museo de la música aclaró que la idea era sacrificar el solar que hay delante y destinado a 45 viviendas para hacer un museo o algo relacionado con la música y las artes plásticas. Recordó que el anterior gobierno había asignado unas cantidade a cada iniciativa del Dusi y luego los proyectos tenían un coste disparado y muy superior, por lo que en el caso del albergue sería necesario también reducirlo y hacer algo más asequible. Anunció que el viernes que viene tienen una reunión con tres empresas para que hagan propuestas sobre a qué destinar 1,3 millones del Dusi.

Unanimidad en las dos mociones de Compromiso

La corporación aprobó por unanimidad las dos mociones de CxL. Una solicitando a la Xunta y a la Diputación que mantenga sus compromisos con Lalín y otra instando a la Xunta y al Estado a implementar las partidas destinadas a investigación. Respecto a la primera, Cuíña señaló que ya sabía que salió a licitación la cuarta fase del polígono y pide que no haya retrasos. Crespo defendió que la Xunta está cumpliendo y dijo que el lunes termina el plazo para presentar las ofertas para la empresa que haga el proyecto de sectorización, que se está acabando de hacer el diagnóstico de la red de saneamiento por 300.000 euros y que se ya se tiene una posible solución para los problemas de inundaciones en Areal y Matemático. Los ediles aprobaron por unanimidad la moción del BNG solicitando a Xunta y Diputación que insten al Estado a suprimir el IVA de las mascarillas y que fueran gratis para parte de la población.

Una medalla para Medela si logra acuerdo en A Romea

La corporación aprobó por unanimidad el expediente de expropiación de los terrenos para la ampliación del cementerio de A Romea. Miguel Medela, de CxL, pidió que se intentara llegar a un acuerdo con los vecinos. Crespo cree que el asunto va a acabar en un contencioso señalando que un vecino pedía un precio desorbitado y que el expediente «está feito con moito coidado están valorados cada unha das árbores», indicando que van a intentar salvar 3 o 4 carballos de gran tamaño. En cuanto al posible acuerdo ofreció a Medela nombrarlo mediador, apuntando que «si o consigue unha rúa non lle podemos dar, pero unha medalla ou algo si lle damos» y recordó que el asunto «ven de vello».

Los ediles aprobaron por unanimidad autorizar un período de cinco años para la concesión de microcréditos en vez de cuatro. Las bases serán consensuadas y debatidas por los grupos la próxima semana. Al final del pleno, el alcalde informó de la realización de pruebas de coronavirus a los funcionarios municipales. Serán el lunes y personal de una clínica se desplazará al consistorio para tomar las muestras de sangre a los trabajadores. Se ofreció la posibilidad a la corporación de hacerla. El alcalde aprovechó también para proponer de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio abrir el pabellón viejo y el nuevo para duplicar la superficie disponible y poder mantener en este espacio las mesas electorales del casco urbano tal y como se venía haciendo, pero de una forma más espaciada, indicando que el resto de los colegios electorales en centros sociales no tienen problemas. La moción del PSOE sobre las velutinas y la avispilla del castaño quedó para el próximo pleno y los ruegos y preguntas se realizaron por escrito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rechazo a una comisión en Lalín para ampliar la peatonalización