La zona busca refrescarse con el termómetro más allá de 31 grados

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La playa fluvial de Couso y el área recreativa de A Carixa reciben las primeras visitas

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el termómetro por encima de los 31 grados ?31,8 registró la estación de Cristimil según Meteoclimatic, y 31,3 en el centro de Lalín pasadas las 15 horas de acuerdo a MeteoGalicia? los vecinos de Deza y Tabeirós superaron ayer una nueva jornada tórrida, más propia de la canícula que de finales de mayo. Playas fluviales como la de Couso, a orillas del río Ulla, registraron ayer al igual que en días anteriores sus primeros visitantes, para tomar el sol en el césped o bien refrescarse de cuando en vez en el río. También en A Carixa, en la parroquia cruceña de Merza, existe animación estos días, favorecida además por el funcionamiento ya del chiringuito.

Las analíticas de calidad de las aguas que cada año publica la Consellería de Sanidade están pendientes de publicación, y por el momento el Ministerio de Sanidad desaconseja el baño en los ríos. Pero buscar el modo de refrescarse se hace imperativo, y las playas de interior son una opción que se tiene en cuenta. Concellos como el de Lalín no han procedido por el momento a cerrar las compuertas en la playa de Pozo do Boi en Vilatuxe, por lo que la zona que funciona como piscina no tiene suficiente altura de agua como para permitir el baño.

La época habitual de puesta en funcionamiento no llega hasta el mes de junio, y fuentes municipales recuerdan que oficialmente no está permitido por el momento el baño en aguas de ríos, más allá de que este episodio de fuertes calores es una circunstancia puntual e inusual. También desde el Concello estradense apuntan que las instalaciones de la playa fluvial del Liñares están cerradas.

Para quienes no pudieron desplazarse a estas zonas de ocio, o a frescas carballeiras y paseos junto a ríos donde sobrellevar un poco mejor las elevadas temperaturas, las sombras en parques y terrazas fueron lugar preferente. Hoy volverá a ser una jornada muy cálida, si bien se espera al menos un ligero descenso en las temperaturas mínimas, lo que al menos favorecerá el descanso nocturno.