«Cerrado por covid-19»: 1.200 euros en Lalín, 800 en Silleda y 0 en A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

o. p. arca

Ambos concellos dezanos suman 578 peticiones de estas ayudas directas a negocios cerrados, que A Estrada evita al considerar el alcalde que no les resuelven nada

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación geográfica ha contado, y mucho, en la pandemia del coronavirus. Si uno residía en un núcleo de menos de 5.000 habitantes se pudo librar de las franjas horarias antes que los demás; si al otro lado del río es otra provincia no podrá ir a ver al amigo de la orilla opuesta. Un azar geográfico que influye hasta para recibir ayudas municipales en medio de la crisis del covid-19.

Las comarcas de Deza y Tabeirós son un buen ejemplo, porque la autonomía municipal ha llevado a los ayuntamientos por distintos derroteros. Si su negocio se ubica en Lalín y tuvo que permanecer cerrado a partir de decretarse el estado de alarma, el Concello le ofrece una ayuda directa de 1.200 euros, o 300 en caso de mantener las ventas pero con importantes pérdidas. Lalín por Vir es el nombre del programa municipal en el que aparecen 700.000 euros para esas ayudas directas. Los titulares de negocios y autónomos no se lo han pensado, y hasta el momento las solicitudes presentadas ascienden a 359: de ellas, más de 250 son de la línea 1 que supone 1.200 euros a cada bar o tienda que haya tenido que cerrar por el covid-19. La previsión es aprobarlas hoy en junta de gobierno, y que a partir de la próxima semana reciban los fondos.

En Trasdeza, el programa municipal se llama Silleda Reactiva. Las ayudas directas a hostelería, comercio y autónomos suman 302.000 euros. Desde el Concello señalan que han pagado ya 219 solicitudes: 152 de ellos perciben 800 euros cada uno por el cierre total, y 67 se llevan 300 euros por las pérdidas durante el confinamiento. Quedan algunas pendientes de aprobación, a las que se solicitaron la subsanación de distintas cuestiones.

El azar geográfico

En A Estrada no hay ayudas directas a comerciantes o empresas. El alcalde José López considera que «una subvención de 300 euros al Concello le supone mucho y al negocio no le resuelve nada», descartando «derrochar recursos públicos en soluciones cortoplacistas». El Concello apunta que movilizará 4 millones en la reactivación de la economía local, pero sin ayudas directas como las que tendrán 578 emprendedores de Lalín y Silleda. Dos vías distintas y, una vez más, el azar geográfico.

En Vila de Cruces pueden llegar hasta 1.000 euros

Vila de Cruces es otro de los municipios que programó ayudas directas a afectados por los cierres de negocios durante el confinamiento estricto. Las subvenciones pueden llegar a 1.000 euros en caso de cierre total; a 600 si las pérdidas fueron de más del 50 %; y 300 si las pérdidas fueron hasta el 25 %. Dispone de 126.000 euros para estas ayudas, por lo que en función de las solicitudes pueden bajar los topes máximos de cada tramo. La corporación, como en Lalín y Silleda, aprobó estas ayudas por unanimidad.