Fenosa estudiará dos alternativas para anillar Lalín al descartarse Casas Vellas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La firma se comprometió con Crespo, que considera innegociable pasar por la fraga

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer por la mañana a través de videoconferencia con el responsable de Unión Fenosa Distribución en Galicia y director territorial de Naturgy, Julio Gonzalo, para proponerle que la eléctrica «empece a traballar con celeridade no estudo de dúas alternativas para anelar Lalín», sustituyendo el proyecto que atravesaba la fraga de Casas Vellas ya que «o goberno considera innegociable continuar adiante con ela». Crespo planteó enterrar la línea en paralelo al trazado de la antigua N-525 en Catasós, o bien diseñar un trazado diferente al que pasaba por las inmediaciones de la parroquia por otra ubicación diferente. Según el Concello la empresa se comprometió a empezar a estudiar la viabilidad de ambas opciones, toda vez que «a alternativa que atravesaba a fraga de Casas Vellas é innegociable e non contemplable para o goberno de Lalín e por tanto teñen que ser outras as posibilidades que se barallen para o anelado».

Porque seguir con Lalín como uno de los escasos núcleos grandes de Galicia en antena, sin una segunda línea que garantice su suministro eléctrico, no es una opción. Crespo demanda una alternativa viable y rápida para acabar con esta carencia, que considera una espada de Damocles sobre Lalín que puede traducirse «en varios días sen luz ante un corte na liña».

Incendio de un transformador

La tarde del miércoles la capital dezana y parte de la comarca sufrieron un apagón que superó la hora de duración en las zonas donde más se tardó en reponer el servicio. El corte en la línea de Belesar se debió a un incendio allí en un transformador que abastece la línea eléctrica que llega a Lalín para Deza, que se pudo superar en ese tiempo «ao ter de lado outro transformador semellante que asumiu o subministro á comarca de Deza e que repuxo o abastecemento», señalan desde el ayuntamiento.

Pero añaden que el propio responsable de la firma eléctrica reconoció que la avería habría sido más grave y con un corte de suministro mucho más extenso si hubiese afectado a la integridad de la línea.

Por eso Crespo demanda a Unión Fenosa Distribución abordar con rapidez una solución para que Lalín y parte de la comarca dezana dejen de estar en antena y pasen a estar anilladas, de forma que se garantice «o subministro sen interrupcións a veciños, explotacións e empresas que se atoparían desprotexidas ante un corte eléctrico producido pola caída da liña de Belesar».