Critican que una ambulancia tardó 55 minutos en asistir a una vecina en Lalín y el 061 dice que fueron 34

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La mujer fue atendida en el centro de salud tras caer en la calle, y trasladada luego al Clínico

23 may 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

Nuevas críticas vecinales por el retraso en la llegada de una ambulancia para atender a una mujer que se cayó en la vía pública en Lalín pasadas las 12.30 horas ayer, en las proximidades de Clínica Deza. En la zona se personó la Policía Local, que acompañó a la mujer hasta la llegada de la asistencia. Según testimonios vecinales, la tardanza en llegar alcanzó los 55 minutos, y aseguran que el vehículo procedía de Chantada.

Desde el 061 indican que cuando la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recibió demanda de asistencia sanitaria por la mujer caída en la calle, la ambulancia de soporte vital básico con base en Lalín regresaba de otro servicio y era necesario, como indican los protocolos vigentes, realizar la correspondiente desinfección. Tras valorar la situación y el estado de la paciente, que en ningún momento supuso una situación de riesgo vital, el médico coordinador especializado en la atención a las urgencias y emergencias médicas determinó el traslado de la paciente al centro de salud de Lalín, donde recibió una primera atención y desde donde fue trasladada luego al Clínico de Santiago.

Recurso adecuado

«Desde a recepción da chamada ata que a ambulancia asiste á paciente, no punto do incidente, transcorreron 34 minutos». Destacan que en todo momento la paciente estuvo atendida por un médico coordinador del 061, y que dada la situación y el estado de la paciente se movilizó el recurso asistencial más adecuado para su atención.