La rehabilitación del área de Lalín de Arriba sale a concurso

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello licitará los trabajos en 268.000 euros

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para rehabilitar el área urbana de Lalín de Arriba para poner en valor su interés cultural y patrimonial saldrá en breve a licitación con un presupuesto máximo de 268.266 euros. La junta de gobierno local acaba de aprobar el expediente para contratar estos trabajos, en su primera fase, que se financia a través de la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21. La humanización de este área situada en la entrada al casco urbano por el Camiño de Inverno permite recuperar elementos singulares como la antigua calzada de piedra, junto con la rehabilitación del conjunto arquitectónico de este entorno.

La actuación en este entorno urbano toma la calle Cruceiro como eje central, sustituyéndose el pavimento del espacio público, vías y áreas singulares. Además se enterrarán los servicios públicos, desde abastecimiento a saneamiento, alumbrado, electricidad y telefonía, junto a canalizaciones de nueva implantación como gas ciudad o cableado de telecomunicaciones. La nueva pavimentación se realizará con hormigón coloreado de una tonalidad parda para integrarse con el entorno, mientras el eje longitudinal y los extremos de la calzada contarán con pavimento de granito. De esta forma la vía rememorará la preexistente, al existir documentación que recoge la presencia de piezas de granito en zonas puntuales alrededor de la iglesia de San Martiño y de parte de la Casa de Moure, junto a la que presentaba la calle Calzada, que da continuidad a Cruceiro hacia el centro lalinense.

Esta rehabilitación prevé crear una nueva plaza o área de descanso de recepción a los visitantes a su llegada al núcleo de Lalín de Arriba. El Concello adquirirá este espacio para uso público dotándolo de mobiliario y paneles informativos sobre el Camiño de Inverno, así como pavimento con piezas irregulares de cuarcita y pizarra verde, que también se empleará en el entorno del cruceiro y la iglesia de an Martiño.

El plazo de ejecución de las obras tras su inicio se fijó en cinco meses. En Lalín de Arriba ya se habían efectuado hace unos meses excavaciones arqueológicas como paso previo a la rehabilitación prevista y que permitieron descubrir una necrópolis con enterramientos del medievo. Esta zona se considera el origen primigenio del núcleo de Lalín, ligado al monasterio de San Martiño que data del 980 según investigaciones históricas y en el entorno en el que se sitúa la primitiva iglesia monacal de época románica, asentada sobre un templo previo prerrómanico. Además hay varias casonas destacables así el conjunto del antiguo cementerio, iglesia y cruceiro, junto a una fuente tradicional y una calzada de piedra, ahora recubierta de asfalto, abierta a la circulación y que será restaurada con un nuevo acabado superficial en material previo con plataforma única para tráfico y peatones.