La plataforma MercaLalín ofrecerá tres vías de negocio a los comercios

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El éxito de este Amazon local pasa por una oferta amplia y atractiva al comprador

16 may 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

La plataforma de negocio a modo de Amazon local incluida entre las acciones del programa Lalín por Vir, para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria derivada del covid-19, ya tiene nombre salvo problemas para registrarlo. MercaLalín pretende crear un marco de negocio para el comercio local a través de la Red. El diseño inicial ya está avanzado, como se constató ayer en su presentación. Pero una vez operativa esta herramienta tecnológico su éxito dependerá de la amplitud de la oferta, que sea capaz de atraer el interés del comprador y las vías de distribución.

José Crespo reconocía que este tipo de plataformas funcionan «regular tirando a mal», pero confía en que el salto dado en la venta on line durante el estado de alarma se encauce a través de MercaLalín para dar salida a los productos locales. En la presentación también estuvieron, junto al alcalde, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña; el edil socialista Cristóbal Fernández; el portavoz del BNG, Francisco Vilariño; la teniente de alcalde, Paz Pérez; la edila de Comercio, Karen Fernández; y la secretaria técnica de la AED, Chus García.

El alcalde aprovechó el acto para anunciar ya que se cursaron 359 solicitudes a los dos líneas de ayudas directas de Lalín por Vir, que supondrían en caso de aprobarse todas 274.000 euros de aportación municipal a autónomos, comerciantes, hosteleros y pymes afectados por el cierre total de sus negocios o la reducción de su facturación. Mientras, el pasado jueves los portavoz municipales abordaron la línea de microcréditos, con las bases ya avanzadas pendientes de ajustes y de Intervención para llevarlas lo más pronto posible a aprobación en junta de gobierno, con 100.000 euros de dotación.

«Que a plataforma, o noso particular Amazon de Lalín, non sexa unha máis dependerá máis dos usuarios, dos lalinenses, que se fagan a mercar aquí», aseguró Crespo. Espera que sirva para comercializar productos de calidad de Lalín, entre otros, sin costes para los vendedores. Podría dar salida también a excedentes agrarios, dijo. El objetivo inicial es vender a nivel local, pero después ampliar el mercado al toda España e incluso a Europa, si se logran canales adecuados para la distribución y con productos determinados. Recordó que se quieren destinar parte de los recursos de los contratos a suscribir con el Dusi a esta plataforma.

Daniel González, de la firma DezaApps a quien se contrató la elaboración de MercaLalín, incidió en que se busca un portal que dé cabida a todo tipo de comercios, con el reto de que haya una oferta amplia. Los negocios tendrán tres vías de participación. Podrán simplemente tener una página web gratuita para anunciarse, pero también podrán contar con catálogo a modo de escaparate para sus productos. Y la tercera opción será además disponer de tienda on line, incluyendo distintas vías de pago, entre ellas con tarjeta, que sería la única que supondría un coste a los integrados en la plataforma, el porcentaje por la TPV virtual que fije la entidad bancaria.

La intención es una entrada escalonada en este portal, con tres tipos de entregas para quienes vendan, desde en la propia tienda a reparto a domicilio o por correo. También habrá distintos métodos de pago, desde reserva y abono en tienda a contra reembolso o con tarjeta. No habrá comisión de venta, recalcó González, al asumir el coste el Concello y solo la citada comisión por el TPV virtual. Habrá pago único aunque se compren varios productos. Buscan crear un portal ágil, dijo, además de ofrecer formación y herramientas así como automatizar procesos. Pero lograr una propuesta atractiva para el comprador será clave, con una plataforma abierta y con buscador por producto o tienda. Se espera que esté lista a principios de junio para el comercio y durante ese mes para el comprador.