Lalín registra ya 188 solicitudes de ayudas municipales a comercio, hostelería y pymes, 148 por su cierre total

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Crespo apuntó que el Concello registró en las primeras 24 horas de plazo abierto un total de 188 solicitudes de ayudas municipales a comercio, hostelería, autónomos y Pymes incluidas en el plan Lalín por Vir. De ellas, 148 corresponden a establecimientos que tuvieron que cerrar las puertas por el estado de alarma ?percibirán 1.200 euros? y otras 40 a la línea 2, que deberá acreditar pérdidas en este período respecto a la media del semestre natural anterior al estado de alarma ?recibirán 300 euros?.

El alcalde explicó que cuatro trabajadores municipales procesan a tiempo completo todas estas demandas: «A nosa idea é ir tramitándoas pouco a pouco e en canto as teñamos tramitadas mandalas á xunta de goberno para poder aprobalas o antes posible e ir pagándoas en canto estea dispoñible a modificación de crédito que aprobamos no último pleno». Por eso espera llevar pronto el primer pago a junta, ya que al no se por concurrencia competitiva los pagos se podrán hacer efectivos una vez aprobados, sin tener que esperar a que finalice todo el plan para efectuar el reparto.

Crespo contrapuso la gestión municipal a la del Gobierno central, que teme pueda llevarse los remanentes municipales, en torno a 7 millones en Lalín.

Revuelta por los remanentes

«Se realmente nos chapodan os remanentes iso é un auténtico roubo á administración local. Eu sei que a administración do Estado non ten moitos cartos e as autonomías tampouco, pero se os concellos os temos é porque a lei Montoro obrigoulles a non poder gastalos aínda que os tiveran. Entón agora vai vir o Estado e limparchos? Se fan iso eu creo que vai haber unha revolta municipal, estámonos xa organizando porque iso non llo imos permitir ao Goberno. Nós necesitamos os cartos para os nosos veciños», manifestó el alcalde de Lalín en Radio Voz.

Crespo cargó contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a quien apuntó: «Ten que mirar, antes de botar a lingua a paseo un pouquiño máis o que hai que facer. E ten que pensar as cousas máis». Hacía referencia así a los sucesivos cambios de criterio que mantuvo la Delegación de Gobierno la pasada semana con respecto a la posibilidad de celebrar ferias.