Crespo se abre a la peatonalización de rúas de Lalín que reclama la oposición

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El alcalde avanza una propuesta con al menos cuatro zonas que planteará hoy en una reunión con los portavoces, en la que se abordarán microcréditos a empresas

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se mostró dispuesto a la peatonalización de calles de la localidad, reclamada el lunes por el BNG y ayer mismo por CxL y PSOE. El regidor dijo en Radio Voz: «Estamos estudando por parte do goberno, e por parte da oposición tamén me consta algunha iniciativa nese sentido, ver o que podemos facer cara a fin de semana», apuntando varias opciones que eludió definir hasta reunirse hoy a las 17 horas con representantes de la oposición. «Mañá comentareilles cal é a nosa proposta, escoitarei a deles e entre todos intentaremos facer algo», dijo antes de un encuentro en que se abordarán también los microcréditos a empresas.

Crespo expone que el caso de Lalín es distinto a otros, al disponer del paseo del Pontiñas, en el que pese a las quejas se restringió el uso de bicicletas. Además, apunta que hacia A Romea pasea también mucha gente, y están infrautilizadas en su opinión las zonas de O Rodo y auditorio. El alcalde quiere evitar un efecto llamada que concentre a vecinos en las zonas que se cierren al tráfico, por lo que prefiere contar con cuatro o cinco zonas en el centro, que intentará consensuar. En la periferia, apunta que se puede ir hacia el Pontiñas, O Rodo, hacia Rodeiro aunque es más en cuesta, hacia A Romea e incluso hacia Goiás, aunque está pendiente de arreglarse el tramo que une el acceso a Carrefour con la recta de Goiás.

Desde CxL Rafael Cuíña indicó que el Concello lalinense debiera tomar el fin de semana medidas de peatonalización en la línea de A Estrada o Silleda «para facilitar espazos ao peatón, a mobilidade urbana con distancias de seguridade e o propio acceso ao comercio». Con el párking subterráneo gratuito así como el de la feria hay más de medio millar de plazas para estacionar a minuto y medio del centro de Lalín. Por eso demanda peatonalizar de nuevo la calle de los vinos ?Rosalía de Castro?, Principal desde Calvo Garra y Loriga hasta Laxeiro, añadiendo Antonia Ferrín, Pintor Colmeiro y Ferreiro, junto con González Taboada desde Monte Faro a Laxeiro.

Cuíña piensa que el actual gobierno recela de esas medidas, aún cuando las sabe necesarias, «porque entenden que sería dar a razón ao gobierno anterior», pero subraya que el contexto es diferente: en fase 1, y con todos los visos de pasar a la 2 a final de mes, demanda al gobierno valorar estas medidas.

Propuestas para debatir

En términos similares se pronuncia el PSOE, que no entiende «a que se debe a tozudez de Crespo Iglesias para non querer poñer en marcha medidas para unha maior mobilidade peonil», que favorezca la seguridad de la población ante el covid-19 y aumente las posibilidades de comercio y hostelería. Su propuesta por calles coincide con la de CxL en peatonalizar Principal, Loriga y Rosalía de Castro. Y añaden Laxeiro, del entronque con Loriga a González Taboada, en la que piden un solo carril de circulación y el otro reservado a peatones y terrazas.

CxL demandó pasar el mercado sabatino de nuevo a Loriga, y el PSOE dijo que si continúan en Matemático Rodríguez lo hagan con esa plataforma peatonalizada. Pidieron además sacar tiendas a la calle, ofreciéndoles carpas para vender en espacios abiertos y que la Policía Local vigile las terrazas.