Lalín destina más de un millón de euros a viales, saneamientos y alumbrados

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Son fondos del plan Concellos, con 380.000 euros para urbanizar el solar del CIS

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín invertirá con cargo al plan Concellos más de un millón de euros en actuaciones destinadas a mejora de pistas, acometida de saneamientos, amplicación del alumbrado público en distintos lugares y otras actuaciones en el rural, así como la urbanización de la parcela del nuevo centro sanitario (CIS) o adquisición de nuevo equipamiento para el Lalín Arena. El gobierno local reformuló actuaciones solicitadas a principios de marzo a la Diputación en la línea 1 del plan para adecuarlas a las nuevas necesidades municipales tras la irrupción del coronavirus, primando las actuaciones más prioritarias.

Así, en la propuesta definitiva del plan que va la próxima semana a junta de gobierno se caen el proyecto de rotondas y de la reforma de instalaciones y grada del Cortizo, para dedicar esos 349.600 euros a mayores prioridades como pavimentaciones en el rural y dotación de saneamientos a varios lugares.

La reforma del Cortizo se cae

Son 1.056.080 euros, que se desglosan en 189.600 para pavimentación de vías en Anzo, Méixome, Prado y otras áreas rurales, con pistas que se concretarán en función de prioridades y criterios técnicos. Aparecen 160.000 euros para el saneamiento de Belelle y Celemín, en Catasós, que dará servicio a la totalidad de los 83 vecinos en ambos lugares siempre que lo demanden y abonen las preceptivas tasas. Ambos apartados recogen los 249.600 euros del proyecto de rotondas y 100.000 del Cortizo que no se acometen por el momento.

La ampliación de alumbrado público en lugares que así lo solicitaron al alcalde en las visitas del pasado año suma 25.000 euros. Y la compra de nuevo equipamiento para el Arena son 150.000 euros, en el que se incluyen bicicletas, cintas y otros elementos que sustituirán el material en mal estado, para mejorar el servicio en su reanudación. También se mejorará una de las pistas con instalación de nuevo parque y marcación de líneas para la práctica de balonmano, baloncesto y voleibol.

Con 101.480 euros figura el abastecimiento a Palmaz, Casares y O Malato, en la parroquia de Goiás, del que se podrán beneficiar los 91 vecinos de estos tres lugares, caso de demandarlo así y abonar las tasas. En el auditorio de Muimenta se acometerán mejoras interiores por importe de 50.000 euros, con arreglo del escenario, trabajos de pintura interior y habilitación de nuevos espacios con mejora de los existentes. Por último, la mayor partida con 380.000 euros se destina a la urbanización de la parcela del CIS. Incluye la preparación de terrenos, movimiento de tierras, construcción de muros y dotación de servicios ?agua, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, firmes y pavimento?. El proyecto de obras y urbanización recibió el viernes autorización de Patrimonio, y una vez se apruebe en junta de gobierno se remitirá a la Diputación de Pontevedra para obtener su visto bueno y poder iniciar de esta forma todas estas obras.