El Lalinense logra plaza para militar en la División de Plata

LALÍN

miguel souto

Balonmano El club rojinegro deberá evaluar las posibilidades económicas para dar el salto, mientras arrecian las felicitaciones

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Española de Balonmano acordaba a última hora de la tarde del lunes dar por finalizada la temporada en todas sus competiciones, incluida la Primera Nacional en la que milita el Lalinense. Sin descensos para la próxima temporada, sí se aprobó ascender a los primeros clasificados en los distintos grupos de Primera. Y en ese puesto llevaba asentado desde hacía tiempo el conjunto rojinegro antes de la paralización de los partidos por la pandemia. De esta forma, casi tres décadas después, se logra el ascenso a la División de Honor B o de Plata.

Desde hace semanas se preveía que este iba a ser el desenlace, por lo que el club rojinegro pudo comenzar a evaluar qué decisión adoptar respecto a esa plaza que se han ganado para subir de categoría. Pese a todo continuarán haciendo números, ya que el factor económico será una cuestión fundamental, en espera también de cómo se configuren los grupos de la Plata y con equipos de qué comunidades autónomas deberá medirse los dezanos. En próximos días la directiva mantendrá un encuentro para tomar una decisión que en principio apunta por cumplir ese sueño de jugar en la División de Plata, objetivo con el que se había arrancado esta temporada cercenada por la crisis del coronavirus. Pero deberán sopesar el posible impacto en patrocinios e ingresos antes de que confirmen a la entidad federativa si aceptan el ascenso.

Desde la Federación Galega de Balonmán se felicitaba al Lalinense por su título de Primera Nacional, resaltando que ese logro junto al salto a la División de Plata «son froito de moitos anos de traballo, dun dos mellores proxectos de balonmán base de España; Lalín respira balonmán, sodes un orgullo para todos nós». Además, mostraban su intención de ayudar a que la próxima temporada «sexa aínda mellor e moitas grazas por axudar a que o balonmán galego medre».

Desde el Concello, tanto el regidor como portavoces de las distintas fuerzas políticas mostraban sus felicitaciones al club rojillo por su ascenso a través de sus redes sociales, mientras la entidad compartía el éxito conseguido con socios, aficionados, patrocinadores, colaboradores y con la cantera. Además, recalcaron el hecho de que se ha logrado subir a Plata con cuerpo técnico, delegados y dieciséis jugadores «da casa e o dezasete xa case é de aquí», mientras en el último ascenso había mucha menos presencia de la cantera.

El conjunto entrenado por Pablo Cacheda había cuajado hasta su paralización una excelente temporada, sumando 35 puntos en su casillero, líder con un punto de ventaja sobre Lanzarote y Xiria, después de haberse impuesto en 17 partidos, sumado un empate y habiendo encajado tan solo tres derrotas en una liga histórica por doble motivo.