Lalín aprueba las bases para repartir 700.000 euros en ayudas al tejido empresarial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Las aportaciones serán de 1.200 o de 300 euros, en función del impacto de la crisis en el negocio

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín intenta agilizar plazos para abrir cuanto antes la línea de ayudas extraordinarias de emergencia para el mantenimiento del tejido empresarial, aprobadas en pleno el pasado sábado por unanimidad, mientras este lunes la junta de gobierno local daba luz verde a las bases para su convocatoria. En esta iniciativa enmarcada en el plan Lalín por Vir se contemplan inicialmente 700.000 euros. Los establecimientos o negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma y sufrieron una reducción de su facturación en marzo de al menos el 25 % respecto a la media de un semestre natural anterior percibirán 1.200 euros, mientras los que sí abrieron pero al menos perdieron un 75 % de volumen de negocio recibirán 300.

El extracto de las bases de estas ayudas se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, abriéndose desde el día siguiente el plazo para solicitarlas. En principio se espera que la próxima semana ya se puedan empezar a tramitar, animándose desde el gobierno local a ir recopilando la documentación que se les exigirá para optar a ellas. La línea 1 de ayudas de 1.200 euros se dota con 450.000, mientras 250.000 se distribuirán en la línea 2, con aportaciones de 300. Unas aportaciones municipales que buscan mitigar el efecto de la pandemia sobre autónomos, comercios, hostelería y pymes, para lograr su mantenimiento y que sigan haciendo frente a sus gastos más imprescindibles.

Las bases establecen que «en ningún caso o importe da subvención, unido ao doutras posibles subvencións, ingresos ou recursos para a mesma finalidade procedentes de calquera Administración ou ente público ou privado poderá superar os gastos da actividade como consecuencia da crise provocada polo coronavirus, contabilizados como tales aqueles gastos contraídos desde o 1 de xaneiro do 2020 ata a finalización do período de xustificación da subvención». Entre los requisitos para optar figura estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutua profesional correspondiente y en el IAE, sin que los solicitantes puedan estar en situación de baja médica en el momento de cursar la petición de la ayuda. Deben tener domicilio fiscal o social o local abierto en el municipio lalinense, además de figurar al corriente de pago de tasas e impuestos locales, así como con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Mantener tres meses la actividad

Las bases establecen que los gastos subvencionables son los realizados desde el día 1 de enero hasta la finalización del período de justificación de la ayuda consistentes en cuestiones como compra de existencias y mercancías, alquileres, reparaciones del local comercial, primas de seguros, suministros y gastos corrientes, nóminas o seguridad social y cuota de autónomos, entre otras.

Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica municipal, https://lalin.sedelectronica.gal, mientras en la página web del Concello se puede obtener la petición a cumplimentar. Entre los documentos a aportar figuran desde copia del DNI o el CIF al contrato de constitución de la empresa, informe de vida laboral, certificado actualizado de situación censal así como del alta en el régimen de autónomos o mutua profesional y documento que acredite el descenso de facturación, así como estar al corriente de pago a la Seguridad Social.

El Concello prevé resolver con agilidad las solicitudes, facilitando esa decisión el hecho de que se trate de un procedimiento en régimen de concurrencia no competitiva y atendiéndose según el orden de llegada, cuando se cumplan todas las condiciones exigidas. Los beneficiarios deberán al menos mantener su actividad durante tres meses como mínimo desde el fin del estado de alarma y someterse a medidas de control financiero