La Policía Local apela al civismo de la ciudadanía en la salida a la calle

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Vigilarán en los núcleos urbanos que se cumpla la normativa del Gobierno

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega hoy el regreso a las calles para todas las edades, asi como para la práctica deportiva individual. Será con las franjas horarias estipuladas por el Gobierno en Lalín y A Estrada, cuyos núcleos urbanos superan los 5.000 vecinos. Estarán en esa tarea agentes de la Policía Local, y es previsible que también de Guardia Civil.

Preguntado por cómo afronta este nuevo paso de desconfinamiento, más complejo por las distintas franjas horarios para niños, mayores y población de otras edades que salga a caminar o hacer deporte, Jesús López Cuñarro apeló a la conciencia ciudadana para el respeto a esta normativa. Porque con dos agentes para patrullar Lalín ?«é posible que nas grandes cidades a porcentaxe sexa menor»?, el jefe de la Policía Local de la capital dezana anticipa que el control de los horarios se efectuará en la medida de lo posible.

Por eso demanda concienciación a una población que ha estado respetando bien el confinamiento, que a partir de ahora será progresivamente más llevadero: «Os horarios establecidos non contentan a toda a xente porque iso é imposible. Pero conforme viñemos ata agora, de aquí en adiante imos ter cada vez máis marxen para saír, polo que fago un chamamento á xente para que non abuse» de las horas que podrá disfrutar hoy. «Polo ben de todos, fai falta concienciación cidadá», concluyó.

El jefe de la Policía Local estradense, Aurelio Fernández, cuenta habitualmente con cinco agentes de mañana y cuatro de tarde. Al igual que Cuñarro apela «ao sentido común da xente» porque la dificultad de un control pormenorizado es innegable. La vigilancia se centrará en que no aparezcan grupos de gente haciendo deporte y que la gente no haga corrillos al caminar.

Incide en que las claves hasta el fin del estado de alarma seguirán siendo la distancia social, empleo de mascarillas e higiene. Una distancia que en caso de quienes hagan deporte no debe ser inferior a los dos metros, porque la exhalación del deportista es más potente y aumenta el riesgo de contagio. En ambos casos confían en la responsabilidad ciudadana, ya demostrada.

Lalín abre el paseo del Pontiñas desde hoy y A Estrada mantiene cuatro zonas para caminar

El Concello de Lalín abre desde hoy el paseo del Pontiñas como zona para caminar y hacer deporte, así como el Agro de Lalín de Arriba. En el Pontiñas recomienda no utilizar bicicletas y caminar o correr por el margen derecho de las sendas, al tiempo que recuerdan que es necesario mantener una distancia de separación de dos metros.

Por su parte, el Concello de A Estrada con el levantamiento de restricciones que se inicia hoy al aire libre mantiene las cuatro zonas de paseo propuestas en su día para los niños. Los vecinos del entorno de la avenida de Santiago y de Figueiroa pueden utilizar para paseos y deporte la Avenida da Cultura y la zona deportiva hasta la robleda municipal; los de la calle Calvo Sotelo hasta la avenida de América pueden utilizar preferentemente Antón Losada, 25 de Xullo y Praza da Feira; quienes vivan entre la parte alta de las avenidas Benito Vigo y Pontevedra pueden caminar por el final de esta última en la salida de la localidad; y los residentes en las avenidas Fernando Conde y parte baja de Benito Vigo pueden dirigirse hacia la propia Benito Vigo y las zonas de A Baiuca y entorno de la estación de autobuses.

Instalaciones deportivas

Desde el Concello estradense avanzaron que esperan abrir en la fase 2 de desconfinamiento, que llegará no antes del próximo día 25, las instalaciones deportivas municipales, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Recuerdan que para entonces se permitirá entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas.

Dudas en Silleda y Vila de Cruces de la aplicación de franjas horarias

En Lalín y A Estrada no hay duda de la aplicación de las franjas horarias para la salida de la población en función de los tramos de edad. Pero la redacción del Boletín Oficial del Estado sobre los municipios que deberán aplicar esas franjas horarias suscitó dudas en Silleda y Vila de Cruces, al recoger en el apartado 2 del artículo 5 que «las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes», en los que se podrán practicar las actividades permitidas de 6 a 23 horas. Aunque el censo de Silleda y Vila de Cruces supera los 5.000 habitantes, ningún núcleo los alcanza. La apelación a «núcleos de población separados» abrió una duda razonable sobre qué hacer: la delegación del Gobierno en Galicia dicta que las restricciones son por vecinos del municipio, mientras la de Asturias interpreta que es por núcleos. El Concello silledense insiste en respetar la distancia interpersonal y apela a la responsabilidad individual vecinal.