El Concello de Lalín distribuirá 50.000 mascarillas de adulto y 5.000 infantiles

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Son quirúrgicas homologadas y se repartirán a domicilio: 2 por vecino empadronado

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de adquirir 50.000 mascarillas quirúrgicas homologadas para adultos, y otras 5.000 para niños, que repartirá a domicilio en los próximos días. Así lo adelantó el alcalde, José Crespo, indicando que esperan recibir hoy el grueso de las primeras ?de 30.000 a 40.000 unidades?, si bien las infantiles no estarán disponibles hasta mediados de la próxima semana. Crespo indicó que se entregarán dos mascarillas a cada vecino empadronado «e quedará un colchón para dependentes de comercio, funcionarios do Concello, Policía Local e Emerxencias», y en caso preciso, a algún residente en Lalín que la necesite, porque recordó que los empadronados tendrán preferencia al ser una adquisición directa por parte del Concello.

El ayuntamiento gestionó la compra a través de un contrato de emergencia, ante la imposibilidad real para toda la población de adquirirlas en farmacias, De ahí «este esforzo municipal para este primeiro choque», con una inversión estimada en torno a los 33.000 euros, ya que el precio unitario es de 0,49 euros por las mascarillas de adultos y 0,61 por las de niños, al que se debe añadir el IVA. Crespo explicó que se esperó hasta lograr mascarillas homologadas y con el menor retraso en la llegada del material. En todo caso, subrayó, la mascarilla es un complemento: «Que ninguén pense que protexe por si soa. É imprescindible o distanciamento social e a hixiene de mans», subrayó.

Reparto desde mañana

El alcalde espera iniciar el reparto mañana jueves. En el rural se demanda el apoyo de los pedáneos, para repartirlas casa por casa junto con un edil o un voluntario. En el casco urbano, se barajaron distintas opciones, dese repartirlas en el consistorio o hacerlo en carpas por barrios. Pero para evitar aglomeraciones de vecinos para salir a recogerlas, se hará también vivienda por vivienda, con equipos de dos personas integrados por trabajadores municipales voluntarios, integrantes de Cruz Roja y de Emerxencias Lalín.

Ayudas directas a autónomos, bares y comercios pueden subir de 600.000 €

Tras reuniones con AED, DTendas y titulares de la plaza de abastos, Crespo lo hizo ayer con los portavoces de la oposición para intentar buscar un consenso en el plan de choque frente a la crisis económica derivada del COVID-19. Destacó el clima cordial, buscando un acuerdo unánime y en todo caso para llevar la documentación a pleno lo antes posible. El alcalde evitó concretar las medidas planteadas, aunque señaló que se trabaja por un lado en ayudas directas ?en días pasados citó autónomos, comercio y hostelería como los más afectados? e indirectas. Las primeras serán con fondos propios, de remanentes y podrían superar los 600.000 euros, aunque la cifra podría incrementarse con aportaciones municipales a eventos como fiestas, que no parece se permitan este verano. Los fondos de la Edusi, que implicará eliminar proyectos previstos, deberá aprobarlos luego Madrid, y serán ayudas indirectas en proyectos conjuntos. Crespo subrayó que es importante la cautela, porque se prevé una fuerte necesidad de aumentar ayudas para alimentación y ropa en Servizos Sociais.