Casi 7.000 niños de ambas comarcas podrán salir a la calle desde este lunes

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Más de mitad de los que acompañarán a alguno de sus padres en la vía pública residen en Lalín y A Estrada

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No será hasta los doce sino hasta los catorce años la edad en la que los niños podrán salir a la calle desde el próximo lunes, día 27, tras seis semanas de confinamiento en sus domicilios. Aunque en un principio el Gobierno central solo permitía que esas salidas a la vía pública fuesen acompañando a un adulto cuando este fuera al supermercado, a comprar el pan o el periódico, horas después hubo una rectificación y se podrá salir a dar un paseo en determinadas condiciones para evitar riesgos de contagio.

En los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes la medida afectará a casi 7.000 niños de hasta catorce años. En concreto son 6.996 si nos atenemos al padrón por municipios y grupos de edad del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de enero del 2019. Puede haber por tanto alguna pequeña fluctuación.

Ahora al menos podrán estirar las piernas estos chavales que en su mayoría residen lógicamente en los municipios de la zona más poblados. En Lalín figuran 2.315 por los 2.253 de A Estrada, es decir, suponen más de la mitad del total. En Silleda se acercan al millar, casi la mitad en Cerdedo-Cotobade y son 458 en Vila de Cruces. Ya con cifras más modestas, los 169 de Rodeiro, 134 de Agolada, 122 de Forcarei y, por último, 49 de Dozón.

Las salidas serán por tanto de corta duración pero al menos no quedaron supeditadas tan solo a ir a comprar con alguno de los progenitores, en espera de cómo se articulan. Los parques infantiles seguirán cerrados, como ocurre en Lalín, en espera de tiempos mejores.