Lalín lleva a pleno destinar 107.300 euros a bandas de música y gaitas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Habilitará 24.000 para arreglar todos los parques infantiles en un pleno telemático

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín celebrara esta mañana desde las 10 horas el primer pleno telemático de su historia, a través de la tecnología de videoconferencia de la plataforma Gestiona, que permite la grabación y difusión de la sesión en directo a través del habitual canal de YouTube o desde la sede electrónica del Concello.

El pleno ratificará varias relaciones de facturas, algunas aprobadas por vía de urgencia por decreto del alcalde para dar la máxima celeridad a pagos a empresas. Destaca en el orden del día un expediente de modificación de créditos que permitirá habilitar una partida de 107.300 euros para bandas de música y de gaitas del municipio. Será la más importante históricamente para estas agrupaciones, que además de dar continuidad a la amplia tradición musical lalinense desarrollan una importante labor social, ya que muchas cuentan con numerosos chavales en sus filas en las escuelas de música paralelas a cada formación.

Las ayudas tienen como contraprestación la realización de actividades y conciertos por los que el Concello hasta la fecha pagaba de forma individual, lo que permitirá una mayor presencia en eventos organizados por el ayuntamiento. El importe de las subvenciones fue consensuado desde finales del 2019 por Crespo y la concejala de Cultura, Begoña Blanco, con los responsables de las formaciones.

La Banda de Lalín obtendrá 47.300 euros; son 20.000 para Vilatuxe; a Muimenta, 16.000; tendrá 12.000 Lira de Prado; y para Carballo da Manteiga son 6.000 euros. A mayores se reservan 6.000 euros para Os Dezas de Moneixas, por si las actividades que desarrollarán en 2020 le permiten justificar esa ayuda.

En el pleno se habilitará además una partida de 24.265 euros para financiar las reparaciones de los parques infantiles del casco urbano, para que «estean en perfecto orde de revista para que os nenos os poidan utilizar cando o confinamento e as medidas de control do coronavirus así o permitan». Los fondos se destinan a los parques de Arenal, Campo da Feira, Otero Pedrayo, Penatoares, Lago del Pontiñas, Rúa C, manzana de rúa B, Vidal Abascal, Maruja Gutiérrez y González Taboada, Rodo, y zona del río Pontiñas. Se actuará en elementos de juego y estructurales que lo precisen, se renovará pintura y vallados de ser necesario.

La corporación abordará además la bonificación del IBI en inmuebles agrarios, con 4 solicitudes hasta la paralización el 13 de marzo. También se llevará el reglamento de la plaza de abastos, en la que se licitarán 7 puestos vacantes. Y una propuesta de alcaldía para demandar al Gobierno central que permita a los concellos usar los remanentes para afrontar las necesidades de la crisis del COVID-19.