Andrés Vidueiros celebró 102 años con su mujer en Carbia

Nació el año de la gripe española y tuvo que dejar la fiesta pendiente por la pandemia


Lalín / La Voz

Andrés Vidueiros García nació en 1918, el año de la conocida como gripe española y ayer cumplió 102, en plena pandemia del coronavirus. La situación que vivimos hace que fuera un aniversario atípico en la parroquia de Carbia, en Vila de Cruces, al que le faltó el calor presencial de familia y amigos, especialmente el de su nieta que vive en Lalín y su bisnieta, Iria, de cinco años, a la que tendrá que esperar un poco más para poder abrazarla.

Pero no hay nada que la telefonía no arregle. Por la mañana recibió una videollamada del ex regidor cruceño, Jesús Otero, que el año pasado lo felicitaba en directo y acudía a la casa al llevarle un obsequio. Otero señalaba ayer que «xa me dixo que cando isto acabe faremos unha festa» y se alegró de recibir su felicitación. Lo mismo hacía la concejala popular Beatriz Iglesias, que tampoco olvidó la fecha de aniversario de este campeón cruceño al que nadie le echa su edad.

La familia se está perdiendo muchas celebraciones. Camilo, el hijo de este centenario, cuenta que el día 12 hacen cuarenta años de casado él y su mujer Luisa; el día 18 es el cumpleaños de Iria y el 27 Andrés y su mujer Ludivina cumplen 68 años de casados.

Suscriptores desde hace años, Andrés Vidueiros lee todos los días La Voz de Galicia y continúa jugando a las cartas, al tute y a la escoba. Una de las últimas partidas fue el lunes con su mujer en casa. La familia reside en Carbia. La casa, cuenta Camilo, tiene una finca de veinticinco ferrados y Andrés «anda paseando pola eira». Sigue en forma a su edad y cuenta su hijo que «está máis competente que eu».

Con esto del confinamiento, explica, «non se pudo comprar nada» y tocó hacer la tarta y unas rosquillas en la propia casa. Verlos afanados en los preparativos la víspera del cumpleaños emocionó a Andrés, que continúa fiel a sus aficiones deportivas a través del televisor. Sus favoritos son el tenis y el baloncesto, aunque, comenta Camilo, «en Teledeporte ve de todo, aínda que agora como non hai partidos todo é repetido». Nunca, dice su hijo, «lle interesou a política, pero agora coñece a todos e sabe ben o que lle gusta e o que non».

La situación de la pandemia no le abruma y «é unha persoa que o que veña lle pon peito, e para adiante», afirma su hijo. Viviendo en un paraíso natural como es Carbia, Andrés disfruta del aire puro y de unas vistas inmejorables. La familia tiene la fortuna de seguir todos juntos y esperemos que sea por muchos años. Don Andrés, desde aquí nuestra felicitación e «vemonos nos 103».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Andrés Vidueiros celebró 102 años con su mujer en Carbia