El Concello realizó 580 actuaciones de apoyo a mayores y personas vulnerables

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

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Servizos Sociais de Lalín contactó con 51 personas que viven solas en tres semanas

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín desarrolló desde el 13 de marzo más de 300 de actuaciones de apoyo y seguimiento a personas vulnerables y 280 a personas mayores, siguiendo los acuerdo de la comisión municipal de seguimiento del COVID-19, que dirige el alcalde e integran los concejales Paz Pérez, Eva Montoto y José Cuñarro. Una ayuda a quienes están en situación más delicada que ha coordinado la concejalía de Política Social.

Desde el 13 de marzo, cuando la Xunta decretó estado de alerta sanitaria un día antes de la declaración de estado de alarma del Gobierno, Lalín activó un servicio de apoyo y ayuda a personas con especial vulnerabilidad. De 8 a 20 horas a diario en el 986 78 70 60, y de lunes a viernes en el 986 78 00 14: esta centralita de Servizos Sociais atiende una media de 40 llamadas diarias.

Por teléfono y correo electrónico

En este período, el servicio de apoyo efectuó 70 actuaciones de atención y seguimiento a personas vulnerables, por teléfono o correo electrónico. Servizos Sociais, en coordinación con los pedáneos, trabajan para localizar a mayores que viven solos y que sin lazos familiares pueden estar en situación delicada: contactaron con 51 personas, y demandan a vecinos que conozcan casos que lo comuniquen al Concello a los teléfonos señalados.

Además, se prestó atención y seguimiento a 212 familias vulnerables del programa de alimentos, informándoles de la actual situación y con acompañamiento emocional. Técnicos de Servizos Sociais intensificaron el contacto telefónico con usuarios del SAF ?que el gobierno local nunca dudó en interrumpir y que Inspección le confirmó como un servicio esencial de obligada prestación?, de Xantar na Casa, de teleasistencia y del programa de camas articuladas. Se atendieron a 277 personas, en gran parte mayores. Fueron 68 consultas telefónicas de trámites como Risga, pensiones no contributivas, y ayudas de emergencia; otras 30 de personas que viven solas, algunas no usuarias de Servizos Sociais; 9 de Xantar na Casa y 170 del SAF.

Un SAF que registró 9 altas ?3 horas semanales? por la emergencia sanitaria; 7 altas en Xantar na Casa, y una en préstamo de camas articuladas.

Al tiempo, la coordinación es permanente con el centro de salud para hacer un seguimiento de casos que puedan ser objeto de ayudas a domicilio, y con la empresa del SAF, con seguimiento diario de usuarios y si procede altas en el servicio, remitiendo en tiempo real los distintos protocolos de actuación para la prestación del servicio. También se les remiten a los centros residenciales ?DomusVi, As Dores y Hogar Santa Rita?.

También se dio prioridad desde el Concello a las víctimas de violencia de género, ya que el confinamiento puede agravar su situación al convivir bajo el mismo techo víctima y potencial agresor: a través del CIM tienen atención permanente en el 986 78 70 60 y 986 78 00 14. Hasta la fecha se desarrollaron una veintena de actuaciones de seguimiento psicológico de usuarias del CIM, sin que por el momento se registrasen casos de violencia de género.

14 ayudas de inclusión social

Por otra parte se tramitaron 14 ayudas de inclusión social en el estado de alarma por importe de 3.186 euros para pagos pendientes de alquileres, alimentos y suministros ?agua, luz, gas?. Se contactó con 74 personas del programa del Imserso, sobre todo en el momento inicial de la crisis, cuando se suspendieron los viajes programados.

Además, el Concello lalinense puso en marcha actividades on line para las familias desde el servicio Concilia Lalín. Comenzaron a mediados de marzo, para ayudar diariamente a hacer un poco menos difícil estos tiempos de confinamiento.

Desde el Concello se entregaron alimentos a 212 familias, ya incluidas en las bases de datos de programas de Servizos Sociais. Además se formalizó el contrato para suministro de alimentos frescos y productos de primera necesidad por 5.000 euros, que se gestiona directamente con Gadisa y se complementa con el programa de alimentos del FEAD europeo, siendo atendidas en torno a 25 familias nuevas por demanda de productos alimenticios. Se gestionaron con centros educativos las ayudas autonómicas a familias de alumnado beneficiario de becas de comedor durante la suspensión del servicio por el coronavirus.

Comedor extraordinario

En este momento se valora la activación de un programa extraordinario de comedor durante el estado de alarma, para garantizar alimentos a los menores beneficiarios por becas de comedor, en la modalidad de escasez de recursos. En caso de estimarse necesario por la evolución de esta situación excepcional, se contabilizarían las familias con derecho de acceso a este programa municipal. Se firmó además un acuerdo sin coste con Cruz Roja de colaboración con Servizos Sociais, en la derivación de llamadas telefónicas a usuarios de este último y apoyo en reparto de alimentos a personas vulnerables, sin entrar al domicilio. Desde la firma el 27 de marzo, desde Cruz Roja se cubrieron las demandas de alimentos de 5 familias, en coordinación constante.