El impacto de la pandemia dejó a 93 personas más en paro en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Lalín suma 42 personas más sin trabajo que el mes anterior y A Estrada 38

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de marzo no fue bueno, y al igual que en el resto del país, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, los números también reflejan un crecimiento en el número de personas en busca de un empleo como efecto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Son 93 más que en el mes anterior, 44 más en Deza y 49 más en Tabeirós.

Por municipios, Lalín se lleva la palma con 42 personas más llegando a los 1.149 frente a los 1.107 con los que despedía febrero. Le sigue A Estrada, donde también crece el número de personas sin trabajo sumando 38 más a la lista. Son en total 1.180 desempleados en este municipio al cierre de marzo frente a los 1.142 que se contabilizaban el anterior.

En Dozón el paro se incrementó en dos personas. Es el municipio con menor número de habitantes de la zona y el que tiene menos parados. Son treinta al cierre de marzo. Agolada sumó dos personas en el último mes a la lista llegando al centenar parados, un número redondo. En Silleda también el número de desempleados creció en dos, con las que se contabilizan ya 375. Rodeiro y en Vila de Cruces fueron los únicos de la zona donde la tasa de desempleo se redujo en el último mes. En Rodeiro solo en una persona pasando de 73 parados a 72 y en Vila de Cruces restaron tres personas a la lista, quedándose en 226 desempleados frente a los 229 del mes anterior.

En Forcarei, en cambio, son once personas más situándose la cuenta en 147 frente a los 136 con los que se cerraba el mes de febrero. Mientras que en Cerdedo el numero no varió en marzo respecto a febrero y se mantiene en 76 personas sin trabajo apuntadas a las listas del paro.

Con estos datos, la cuenta total arroja un total de 3.346 personas sin trabajo, de las cuales 1.952 las aportan los seis municipios de Deza y los 1.394 restantes los de Tabeirós-Terra de Montes contando a Cerdedo por separado sin tener en cuenta la fusión con Cotobade.

El número de mujeres en paro continúa superando a los hombres. Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Economía, Industria e Emprego, se van acercando a las dos mil. Suman 1.978, 1.187 de Deza y 791 de Tabeirós. En cambio son 1.368 hombres, 765 en Deza y 603 de Tabeirós-Terra de Montes. Los menores de 25 años en busca de trabajo son ya 156 en la zona, 95 de ellos de Deza y los 61 restantes de Tabeirós.

Másde 62.00 afectados por ERTE en la provincia

Los efectos del parón y de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no se van a ver reflejados hasta las listas del paro del próximo abril. Ayer ya se contabilizaban un total de 62.326 trabajadores afectados en la provincia de Pontevedra, donde se habían tramitado ya 10.338 ERTE. En la zona son múltiples los de pymes vinculadas a sectores como restauración y hostelería, además del promovido para María Martínez para 350 operarios, mientras Galitec o Taboada también los barajan.

Consideran las centrales que los trabajadores que fueron despedidos o a los que no les renovaron contratos en este tiempo no van a poder cobrar el paro hasta el 10 de mayo y quedarán mes y medio sin ingresos y que las medidas anunciadas por la banca de adelantarles el dinero de las prestaciones solo llegarán a unos pocos.