El BNG dice que la ambulancia de apoyo de Lalín no presta servicio desde el lunes

El 061 asegura que se mantiene en las mismas condiciones desde el 1 de diciembre


lalín / la voz

El BNG de Lalín denuncia que desde el lunes «deixou de haber ambulancia de apoio para Deza», que recuerdan fue una mejora de la empresa, no una propuesta incluida en el mapa gallego de ambulancias. Francisco Vilariño subrayó que de forma sorprendente «retírase esta ambulancia a raíz dun conflito entre Xunta e empresa adxudicataria do servizo». El nacionalista señala que este vehículo (cuyas carencias técnicas e incluso falta de cualificación del anterior trabajador adscrito ya denunciaron en su día) dista de ser la ambulancia medicalizada por la que apuesta el Bloque, «pero mentras a Xunta a denegue esto é menos que nada. Non queremos seguir perdendo máis medios para salvar vidas», ya que enfatiza que la comarca dispone solo de dos ambulancias de Soporte Vital Básico ?SVB?, uno para Silleda y Cruces y la otra para Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón.

Expone que la Xunta quita así a la zona «o inimaxinable, máxime neste momento de vital importancia, na que este vehículo de transporte aínda que se medios materiais e humanos podería servir para trasladar posibles casos de COVID-19, e evitar que a única ambulancia de SVB no estea ocupada con tempos de limpeza e desinfección», porque pese a la pandemia recuerda que se mantienen otras dolencias que hacen precisa ambulancia disponible.

Acusa a la Xunta de abandono absoluto de la zona, y de ocultar este parón en el servicio de la ambulancia de apoyo que funciona desde finales del pasado año. Vilariño apunta que debería priorizar la atención de pacientes, no la economía. Porque explica que la Xunta pagaba por salida: y en el transporte de un paciente a Santiago, pagaba solo la ida, por lo que no hacía el regreso con el paciente, que en caso de tener que volver a Lalín lo hacía en la ambulancia de SVB para ahorrar ese viaje de la de apoyo. En consecuencia, añadió el nacionalista, para evitar ese gasto se dejaba al menos durante 90 minutos sin cubrir las emergencias en la zona de Lalín. El BNG exige la ambulancia medicalizada, y en todo caso la reposición al menos del vehículo de apoyo de inmediato. Presentarán iniciativas en las instituciones tan pronto estas retomen la actividad.

Sin variaciones, dice el 061

Por su parte, frente a las manifestaciones del BNG desde el 061 indicaron que la ambulancia de apoyo de Lalín se mantiene con base en el municipio «exactamente en las mismas condiciones con las que se inició la concesión de este servicio el pasado 1 de diciembre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El BNG dice que la ambulancia de apoyo de Lalín no presta servicio desde el lunes