La oposición de Lalín apoya las medidas económicas pero las ve insuficientes

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Aseguran que el Concello de Lalín tiene fuelle para ser más ambicioso en sus propuestas

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión entre gobierno y oposición de Lalín continúa en esta crisis sanitaria. Los tres grupos de la oposición municipal mostraron ayer su respaldo a las medidas económicas avanzadas por Crespo a la prensa en videoconferencia para reducir el impacto en negocios y vecinos. Pero todos coincidieron en verlas insuficientes. El líder de CxL, Rafael Cuíña, mostró su apoyo sin matices, pero sugirió «ser máis ambiciosos dentro da legalidade». Apuntó así a la posibilidad de condonar a hostelería y comercios cerrados impuestos municipales hasta fin de año, como anticipan Xunta y algún otro concello. Cuíña admite, desde su experiencia, que esas medidas a mayores pueden chocar con Intervención, pero anticipa que apoyará en pleno cualquier medida con base legal.

Además incide en que el Concello de Lalín dispone de más de 7 millones de euros en caja, y es el momento de mojarse realmente, e incluso de ser preciso endeudarse: «Adiar o pago de impostos non é suficiente, hai que condonalos», aunque admite que el IBI ya lo dejó el anterior gobierno en el mínimo legal y no puede suprimirlo el Concello, «é preciso presionar ante Fegamp e Femp para un cambio normativo». Cuíña cree que deben olvidarse macroproyectos como la Gran Praza, y destina esos fondos a reactivar la economía local. Destaca la posibilidad de usar la línea 2 del plan Concellos a esta crisis, pero tal vez sea preciso aplicar también la 1 y olvidarse un año de arreglar pistas. Demanda una mesa de seguimiento de la crisis amplia, con gobierno, oposición y representantes de AED y comercio. Apunta una posible línea de avales para pago de alquileres comerciales, y de ser preciso replantear aspectos de la Edusi, lo apoyará.

El PSOE apoya estas primeras medidas para familias y sectores afectados por la crisis del coronavirus. Pero entienden la supresión de tasas por servicios que no se ofrecen «entran dentro da normalidade e do mínimo que unha administración municipal pode impulsar neste contexto». Pero por sí solo el paquete es insuficiente ante un escenario de máxima dificultad en lo económico y social, por lo que buscarán consensuar con el ejecutivo local propuesta propias. La solvencia dejada por el anterior gobierno, indican, permite un esfuerzo máximo que debe transformarse «nunha inxección en vea de recursos económicos en todos os sectores, negocios e familias afectados por esta crise ?comercio, autónomos, empresas, restauración, etc?» para salvar la totalidad de la vida económica y social de Lalín.

Contra la lista de contagiados

Tiende la mano el grupo muniicpal socialista a los demás partidos para alcanzar el consenso porque «nesta situación a unión fai a forza». Discrepa el PSOE de la idea de Crespo de establecer un listado de enfermos de coronavirus, «unha idea peregrina, ilegal e anticonstitucional». Y demandan el cese inmediato de James Sosa del Patronato Cultural, por apuntar en Facebook en relación a los fallidos test del coronavirus: «Como esto siga así habrá que pensar en hacer un golpe de Estado si queremos salir con vida de esta».

Desde la oposición se apunta que en este momento la prioridad es frenar la pandemia, pero el Concello debe preparar ya las medidas para el día después de concluir el estado de alarma. Francisco Vilariño (BNG) considera que la propuesta económica del gobierno es muy limitada, aunque admite el corsé administrativo. Indica que medidas de no cobrar servicios como basura ya las había apuntado el BNG, al igual que constituir una mesa con políticos y agentes sociales y económicos que valore el impacto económico de la crisis y canalice actuaciones dentro de la competencia local, porque las medidas de choque fuertes han de venir de Xunta y Estado. No obstante, un Concello con arcas saneadas como Lalín debe contribuir al máximo.

Vilariño apuntó la necesidad de articularlo en doble vía: con una modificación de ordenanzas fiscales para vecinos y sectores más afectados. Es preciso hacerlo, pero conscientes de que no entran en vigor hasta el próximo 1 de enero. Y con un plan de choque para reactivar la economía local, donde Lalín emplee los más de 7 millones que tiene en caja: «É preciso derrogar a lei Montoro, se non non poderemos gastar o superavit», indicando que ese freno ahora sería ya imposible de explicar a la ciudadanía. Y con flexibilización de plazos, ahora suspendidos, y que son precisos para aprobar modificaciones de crédito, la única forma de disponer de fondos ya, puesto que esta crisis hace saltar por los aires los presupuestos municipales.

Desde Cs, Alberto Senande registró ante el Concello varias medidas para paliar el impacto económico de la crisis.