Lalín no cobrará la basura del trimestre a negocios cerrados ni terrazas a bares

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Diego Andrade

Frena el envío de recibos por servicios parados como Arena, piscina y Concilia

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, dio a conocer ayer el paquete de medidas económicas concretas articuladas por el gobierno para intentar paliar la crisis económica paralela a la sanitaria. Con los cobros de impuestos y tasas delegados en el ORAL «paralizados, que non eximidos de pagalos máis adiante», el regidor apuntó un primer bloque de medidas, trasladadas ya a la AED y a la oposición. En la tasa de recogida de basuras, el gobierno plantea no cobrar el trimestre a todos los negocios que han tenido que cerrar por el estado de alarma. La asesoría jurídica busca la forma de articularlo.

Por otra parte, también se bonifica el 100 % de las terrazas de hostelería que no funcionan en esta crisis. Para los puestos de la feria y ocupación de vía pública con puestos de venta, que tiene un cobro anual, se hará un nuevo padrón que no recoja los mercadillos suspendidos.

En cuanto a instalaciones deportivas como Lalín Arena y piscina climatizada se devolverá la parte del mes de marzo no disfrutada, y las siguientes. En contra de lo señalado esta semana por fuentes municipales, Crespo indicó que el 1 de marzo se empezaron a remitir recibos con las cuotas de marzo. Ese envío está paralizado, aseguró, «e se a alguén lle tiña chegado se lle devolverá», en un proceso similar al efectuado para reintegrar el importe de las clases de trompa y trompeta del conservatorio que no se impartieron. «A orden é non cobrar as mensualidades onde non houbo actividade».

En la misma línea se actuará con el Concilia. Está paralizado el cobro de recibos, y de haberse tramitado ya se habilitará una devolución o compensación del servicio no prestado. Crespo diferenció esos servicios paralizados de los que se continúan prestando con normalidad, como puede ser el Servizo de Axuda no Fogar.

Es la primera tanda de medidas adoptada en Lalín. Crespo echa en falta un papel activo de la Fegamp, que articule una serie de actuaciones similares en todos los municipios, según las categorías por población: «A Fegamp debe coordinar unhas medidas económicas en conxunto, non que cada un vaia por libre», dijo para añadir que algunas de las acciones no serán inmediatas, porque debe cambiarse primero la normativa que permita ejecutarlas. También apunta la conveniencia de una actuación del Gobierno que permita actuaciones inéditas hasta la fecha, en una situación inédita. Crespo espera ayuda de otras administraciones. Agradece a la Diputación poder destinar partidas del plan Concellos a las contingencias de la crisis del COVID-19, con fondos inmediatos para tareas como desinfección de calles, pero reclama medidas adicionales como las que ya adoptó para los concellos con población inferior a los 20.000 habitantes.

Crespo pide más férrea vigilancia del confinamiento

Desde su propia experiencia Crespo ?que agradeció a la oposición su interés, al igual que el de centenares de personas? insiste en la importancia del confinamiento domiciliario para frenar la expansión del virus. Destaca la responsabilidad general en Lalín, salvó alguna excepción que acarreó cuatro multas, pero indicó que demandó a Policía Local y Guardia Civil «que endurezan as chamadas de atención á xente» par cumplir el confinamiento.

Animó a quienes padezcan la enfermedad a contactar con el Concello, que incluso podría colaborar con ellos acercándoles la compra al domicilio, guardando confidencialidad. Porque no entiende cómo no prevalece el interés general por encima de la protección de datos. En cuanto a los casos de Lalín no pudo concretar datos, pero indicó que algún especialista apunta que las cifras reales pueden cuadriplicar las que oficiales que se conocen, ante la existencia de personas sin apenas sintomatología. La concejala Eva Montoto, enfermera, hizo la prueba ante el caso de Crespo y dio negativo.

Crespo apunta que el Concello dispone de material de protección para su personal, e indicó que la prohibición de mercados en Lalín se extenderá hasta que su celebración sea segura.