Lalín insta a extremar el control de los residuos que generen pacientes en casa

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo dicta un bando que recoge la obligación de introducirlos en bolsas sucesivas

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Despois desdes catro positivos virán moitos outros», señalaba ayer el alcalde de Lalín al explicar las medidas del Concello para paliar en lo posible la expansión del coronavirus. Una de ellas era contar con una firma especializada para la retirada de residuos generados por pacientes que están en casa de forma directa, instalando un contenedor ante sus domicilios. Pero la identidad de los pacientes no puede conocerse, salvo su expresa autorización, por lo que es una vía cerrada: «É unha mágoa porque creo que poderiamos facer mellor o aillamento das persoas. Desde aquí fago un chamamento como alcalde a eses casos positivos para que cumpran a raxatabla o que marcan as instrucións para o manexo domiciliario do Ministerio de Sanidade».

El regidor dictó un bando para difundir esa normativa, que señala que los residuos del paciente, incluyendo material desechable como guantes, mascarillas y pañuelos deben eliminarse en una bolsa plástica ?bolsa 1? en un cubo plástico en la habitación, preferentemente con pedal de apertura, sin ninguna separación para reciclaje. Esa bolsa 1 debe cerrarse e introducirse en una bolsa 2, al lado de la salida de la habitación, donde se depositarán guantes y mascarilla del cuidador, debiendo cerrarse adecuadamente antes de depositarse en una tercera bolsa de basura con el resto de residuos domésticos ?debiendo realizar inmediatamente después una completa higiene de manos con agua y jabón al menos un minuto?, que se depositará en el contenedor verde. Está prohibido dejarla en contenedores de recogida separada o dejarla en la vía pública. Crespo señala que para abrir contenedores sin pedal se utilicen guantes desechables o algún elemento de protección, al tiempo que subraya que está prohibido el depósito de enseres junto a contenedores durante el estado de alarma. Estos días, indicó, han aparecido varios colchones para su retirada, por lo que insta a esperar a que pase este período para llevarlos al punto limpio.

Desinfección en urbano y rural

El alcalde expresó en Radio Voz el buen comportamiento de la concesionaria de la basura, Lalín Sostible. Apuntó además la ambiciosa campaña de desinfección iniciada la madrugada del domingo 22 en todo el casco urbano, que se repetirá el sábado. Ayer prosiguió, con la retirada de agua de las fuentes como Cabalos, Marina y Feira, así como el lavado y desinfección de contenedores del casco urbano. Hoy se inicia en el rural, en Abeleda, O Navallo, Doade y todo Vilatuxe, y si es posible, también en el vial Vilatuxe-Prado. De forma progresiva se visitarán los 500 puntos de recogida del rural, con 1.500 contenedores. Además también se desinfectarán zonas rurales de intenso tránsito, cuestión que estudian José Cuñarro y los efectivos de Emerxencias Lalín.

Devolución de tasas por servicios no prestados y medidas a favor del comercio local

El alcalde asegura que el Concello lalinense busca en lo posible paliar la situación dramática que se vive, y prepara un paquete de medidas económicas con los técnicos bien para devolver, aplazar o fraccionar pagos de tasas e impuestos, medidas que presentará a los portavoces de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo unánime. El ORAL tiene ya suspendido el cobro de tasas e impuestos municipales, pero Crespo apunta a medidas de más calado. En servicios que no se prestan, como terrazas de hostelería, conservatorio o Lalín Arena se devolverá el dinero, pero debe aprobarse el mecanismo antes en pleno.

Crespo echa en falta una buena coordinación de la Fegamp que evite que cada municipio «anda un pouco por libre». Espera tener esta semana los informes técnicos para reunirse con la oposición y cerrar un plan definitivo.

Aboga también negociar con AED y representantes del comercio medidas que lo favorezcan: «A nosa preocupación fundamental é que cando pase esta crise volva funcionar a economía con normalidade. E non vai ser fácil». Espera flexibilidad en la legislación que coarta a la administración local para poder gastar fondos municipales en esas medidas sin precedentes y sin marco legal para aplicarlas.

Entendimiento con la oposición

El regidor destacó el comportamiento de la oposición, «moi correcto. O que aporte cada un en positivo, e non teño dúbida, é ben recibido», expresó.

Disposición para instalar una carpa donde hacer test rápidos

Crespo mostró su disposición a instalar una carpa en el ambulatorio para la realización de test rápidos de la enfermedad, y así lo expresó ya a la gerencia sanitaria: «Se o que hai que poñer alí é unha carpa para que se poidan facer test rápidos, sen dúbida desde o Concello estamos dispostos. Agora mesmo xa estamos facendo o Sintrom sen carpa, xa foi un avance porque a xente non se ten que baixar do coche e polo tanto teñen menos riscos». Destacó el funcionamiento del ambulatorio de Lalín y de sus profesionales, que coordina Carmen Riádigos.

Están a la espera de que Santiago responda a la posibilidad de hacer los test ya en Lalín: en caso afirmativo, será cuando instalen la carpa, no antes.

Responsabilidad social

El alcalde apeló a la responsabilidad vecinal para cumplir el confinamiento domiciliario, como «mellor arma para parar esto». Por eso plantea no ir a la compra cada día, congelar el pan y que los perros no sean excusa para dar paseos largos. Apuntó además el excelente comportamiento de las familias que han tenido la desgracia de pasar por los tanatorios estos días.