Los concellos paralizan expedientes y proyectos de obras de relevancia

j. benito / r. ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

En Lalín queda en espera la contratación del SAF, al igual que la renovación del alumbrado en el rural de A Estrada y en Cruces o el futuro consistorio de Silleda

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria municipal también está volcada como la del resto de Administraciones Públicas en adoptar medidas para minimizar el impacto del coronavirus. Los recursos se están destinando de forma principal a la ayuda social y la desinfección de espacios públicos, reajustando servicios y ralentizando cuestiones ahora consideradas secundarias, pero que sí son importantes en tiempos de normalidad. La pandemia causa también un efecto sobre la ejecución de obra pública, las contrataciones o la tramitación de expedientes, ahora paralizados. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes se retrasarán iniciativas de relevancia, que repasamos municipio a municipio.

Lalín

Contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Hace pocos días la corporación daba luz verde a la licitación de este servicio por 8,7 millones de euros durante un período de cinco años. Sin duda uno de los contratos más importantes del mandato, que podría ralentizarse si persiste el estado de alarma durante cierto. También está pendiente, por otras causas, el contrato del abastecimiento de aguas. En cuanto a obras, queda esperar qué ocurre con la mejora de diecinueve pistas que ya está adjudicada a la empresa Taboada y Ramos.

a estrada

Renovación de luminarias en el rural. En el caso estradense, desde el gobierno local resaltan que no tienen ninguna obra significativa en marcha. Pero sí está pendiente la contratación de la renovación con sistema led de las luminarias en el rural, con un coste aproximado de 250.000 euros, tras llevarse a cabo recientemente en el casco urbano.

silleda

Nueva casa consistorial o caminos. En Silleda una de las iniciativas estrellas para este mandato supondrá habilitar la nueva casa consistorial, aprovechando la actual Casa da Cultura y añadiendo un edificio nuevo, con una inversión de unos 1,9 millones de euros, a ejecutar en dos fases. El proyecto de ejecución ya está aprobado en espera de lograr ayudas para financiarse la obra, proceso que sin duda se dilatará. Además, había expedientes para acometer mejores en distintos caminos, entre otras iniciativas de menos peso, que también se ven afectados por el parón.

Vila de Cruces

Renovación de la iluminación pública. El Concello cruceño requirió a las empresas que optaban a las obras de renovación del alumbrado con led que cumplimentaran la documentación que faltaba, pero la mesa de contratación se demorará como la adjudicación y ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación que supera los 800.000 euros.

Forcarei

Más plazo para las obras en las calles Progreso y Regueira. En el caso forcaricense el gobierno local decidió paralizar el plazo de ejecución de la obra de refuerzo del firme de las calles Progreso y Regueira, a petición de la empresa adjudicataria y por el parón motivado por la crisis sanitaria. También se ve afectada la contratación de nueve operarios a través del Plan Concellos o la intención de licitar el SAF.

rodeiro

Edificio polivalente de uso asistencial. La tercera fase del edificio polivalente estaba en proceso de licitación y quedó parado. También lo estaba el proyecto de la Praza de Oseira y envolvente. Se abrieron los sobres A y C y estaba pendiente de informar las propuestas por los técnicos y quedó suspendido. Tampoco se pudo completar la contratación de cinco peones a través del Plan Concellos y se suspendieron obras como las de pavimentación en Laxas, en la parroquia de Pedroso.

agolada

Paradas las caballerizas de Os Pendellos. La restauración de este elemento etnográfico se paralizó, aplazándose la renovación de luminarias, así como algunos trabajos de asfaltado y arreglo de carreteras.

Sin contratación de decenas de personas a través del plan provincial

Otro de los efectos colaterales afecta a las contratación avaladas a través del Plan Concellos. Cada año supone emplear durante varios meses a personas en los municipios con cargo a esta subvención de la Diputación. Los procesos estaban en la mayoría de los ayuntamientos en marcha para las contrataciones, pero pocos las habían cerrado, como es el caso de Rodeiro, donde se suspendió el proceso de selección que estaba en marcha. Muchos iban a comenzar a desempeñar su labor en abril, pero queda en el limbo cuándo se podrá llevar a cabo. De esta forma decenas de personas que podrían disfrutar de trabajo desde la primavera se mantendrá en el paro, en una lista que engorda día a día por los cierres de establecimientos de hostelería, restauración y turismo, entre otros comercios, que están suponiendo en las comarcas un goteo constante de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) o despidos.

Brigadas locales, en mínimos

Por su parte, las brigadas municipales de obras se encuentran realizando tareas mínimas, en algunos casos como en Lalín en sus domicilios y localizables para atender urgencias, como averías o roturas a reparar. En esa misma situación están en A Estrada, revisando depuradoras u otras instalaciones, así como en Forcarei, donde también recogen la basura. En Silleda solo acometen labores de mantenimiento.

En Vila de Cruces tienen la brigada al completo con cinco trabajadores municipales y una decena de personal contratado con la ayuda de Xunta y Diputación. Se les redujo la jornada, destinándose a limpieza y mantenimiento de espacios públicos.