Lalín destina 10.000 euros para comida que precisen familias desfavorecidas

El miércoles 25 hará en el ayuntamiento un reparto de alimentos para 250 familias


lalín / la voz

La comisión municipal de seguimiento del estado de alarma del Concello de Lalín se reunió la tarde del miércoles para tomar nuevas decisiones en distintos ámbitos ante la situación. Se empiezan así a articular las fórmulas necesarias para programar el destino de los 10.000 euros que el área de Hacienda habilitó de urgencia para ayudas alimentarias de emergencia en los próximos días. Son dos partidas de 5.000 euros que se suplementarán de ser preciso. Una de las partidas de 5.000 euros se destinará a la compra directa de alimentos en establecimientos para destinarlos a las familias que los trabajadores sociales entienden los precisan de urgencia y para aquellos nuevos casos que surjan según avance la crisis sanitaria. La otra partida de 5.000 euros se destina a contratar servicio de comidas a domicilio con el programa Xantar na Casa en los casos que sea preciso por la casuística de la enfermedad: a criterio de Servizos Sociais se ofrecerá el servicio, sin tramitación ordinaria, con posible alta en teleasistencia domiciliaria.

Dentro de estas ayudas de emergencia, el gobierno local agradeció el ofrecimiento de Cáritas y del párroco Marcos Torres, que afrontarán pagos a familias que lo precisen, de forma coordinada con los trabajadores sociales, para comida, luz, gas, medicinas y productos de primera necesidad. Desde Servizos Sociais le irán trasladando esas necesidades que vayan surgiendo.

Por otra parte, el viernes personal municipal recogerá en el colegio de Prado todas las existencias de productos perecederos del comedor, cedidos por la dirección del centro para su entrega a ocho familias con niños que lo precisan. El miércoles 25, el Concello repartirá alimentos no perecederos a 250 familias: será en el consistorio, de forma escalonada para evitar contactos. Se distribuirán en dos líneas con cuatro personas cada una, que vestirán equipos de protección. También estudian las fórmulas más idóneas para el reparto de medicinas, y llegado el caso, de alimentos o comida ya hecha a familias con uno o más casos de coronavirus en situación de aislamiento que no puedan salir de sus casas. Jugarán un papel importante en esta labor voluntarios de Protección Civil y también de Cruz Roja, que se ofreció a colaborar en estas tareas.

Por su parte también está prevista una reunión de integrantes de la comisión de seguimiento con responsables de O Mencer, para abordar el reparto de alimentos a la veintena de familias que el colectivo tiene a su cargo, ya que la asociación tiene dificultades para hacerlo por las características personales de los integrantes de ese colectivo social. Por eso desde O Mencer quieren garantizar que la integridad de sus integrantes esté salvaguardada y atender con todas las garantías para beneficiarios y para quien reparte.

Pago de las facturas a empresas por decreto para agilizarles los cobros

En la comisión también se informó de que el departamento de Hacienda que coordina Raquel Lorenzo prioriza la tramitación del pago de todas las facturas que llegaron al Concello de proveedores, empresas y autónomos para que puedan tener toda la liquidez posible. Con los órganos de gobierno suspendidos, que serían los encargados de ordenar los pagos, el alcalde está firmándolas por decreto para abonarlas a la mayor brevedad posible cumpliendo con la normativa legal. Asesoría jurídica e Intervención siguen estudiando las fórmulas precisas para, llegado el caso, realizar descuentos, exenciones, aplazamientos y devoluciones por servicios no prestados a vecinos y empresas o autónomos en situación compleja por este parón productivo. Por otra parte la comisión, que coordina el alcalde e integra a Paz Pérez, Eva Montoto, José Cuñarro y técnicos municipales, acordó continuar con el mercado sabatino de alimentación: los puestos estarán más separados, despachando con toda la normativa de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín destina 10.000 euros para comida que precisen familias desfavorecidas