Intensifican la atención a mayores solos y a familias desfavorecidas

Los colectivos sociales de Lalín incrementan la coordinación con el Concello y en A Estrada se registran en Cáritas nuevas demandas de ayuda por esta situación


Lalín / la voz

Los mayores solos y las familias desfavorecidas centran durante el estado de alarma una especial atención por parte de ayuntamientos y de colectivos sociales que durante todo el año trabajan para paliar su situación. El sacerdote Marcos Torres, al frente de Cáritas en Lalín, destaca la coordinación con Concello y otros colectivos como Cruz Roja y O Mencer, cada uno con cometidos diferenciados. Cáritas atiende en especial urgencias económicas de familias desfavorecidas, para pagar servicios como agua, luz y gas o para la compra de alimentos; incide tanto en familias como en mayores y personas que viven solas. Para ellas durante todo el día el teléfono 986 09 44 42, bien por llamada o Whatsapp, ofrece la posibilidad de comunicar para hablar y sentirse más acompañados. Una ayuda anímica que puede ser cada vez más necesaria a medida que pasen los días.

También desde Cruz Roja se multiplican las llamadas a usuarios. Desde Lalín pueden acercarse al centenar de comunicaciones diarias, indica la coordinadora local Silvia Vázquez, pero la cifra se multiplica con el apoyo de otras asambleas. En Lalín trabajan ahora con 100 personas que acuden a talleres ?ahora suspendidos? con los que hablar, pero la base de datos con todos los que han sido usuarios de Cruz Roja desde 2014 pueden superar los 800; y cerca de un centenar de usuarios de teleasistencia: personas todas ellas a las que se telefonea para controlar su situación en este estado de alarma. Cruz Roja atiende además a 17 familias con escasos recursos a las que aportan alimentos, y suspendió actividad con 14 inmigrantes que reciben talleres especiales y asesoramiento legal. Vázquez apunta a que están recibiendo demandas de usuarios de teleasistencia para llevarles medicamentos. Tienen unos 15 voluntarios trabajando, y se está gente ofreciendo a colaborar en el 986 78 25 81: se les forma en un curso sobre los riesgos del coronavirus antes de trabajar.

170 familias en Lalín

Por su parte, O Mencer se encarga de distribuir alimentos a 140 familias, que son también usuarias de Servizos Sociais, y a otra veintena que atiende directamente el colectivo. José Luis Factor apunta a la coordinación con Servizos Sociais para marcar las prioridades en esta situación, y cómo se hacen llegar los alimentos a las familias de forma segura. Son unos 20 voluntarios activos en el colectivo.

La concejala de Benestar Social, Paz Pérez, destacaba que ayer por la tarde se reunían con el Concello estos colectivos para establecer fórmulas de trabajo comunes e intensificar la coordinación de todos, también en conexión con el ambulatorio.

En A Estrada se reciben llamadas de gente que se queda sin trabajo

En A Estrada se empiezan a recibir llamadas de gente que se queda sin trabajo. Cáritas sumaba dos nuevos usuarios a las 150 familias que atiende, y el Concello apuntaba una actividad prácticamente inexistente salvo en Servizos Sociais. El Concello también los conecta con Cáritas, Cruz Roja y el servicio municipal de alimentos perecederos.

En Lalín, Servizos Sociais contacta de forma progresiva con mayores solos a través del SAF y de empresas prestadoras de libranza vinculada a ayuda a domicilio, para preguntar sobre su estado general y brindarles ayuda: en el 986 787 060 y 986 780 014 de 8 a 20 horas. Desde el viernes también detecta posibles casos de vulnerabilidad, y contacta con profesionales de centros de día y residencias para garantizar protección para quienes ya no pueden asistir a ellos. También se refuerza la atención a mujeres víctimas de violencia, con asesoramiento jurídico y psicológico del CIM las 24 horas.

Reparto de víveres en Silleda

Por su parte, Silleda anima a los vecinos a informar sobre casos en situación de vulnerabilidad. Por ello se pide que si se detecta a personas solas y sin apoyo familiar o vecinal se contacte con el teléfono 986 5809 000, de 9 a 14 horas, y por la tarde en el de la Policía Local, el 986 580 002. Personal del departamento de Benestar ya comenzó a repartir víveres en domicilios de mayores solos. Cáritas Silleda tiene abierta atención telefónica a quienes la precisen. Disponen de vales económicos para facilitar compra de alimentos en supermercados, y servicios como agua, luz y alquiler. Atienden a 16 familias, y el teléfono es el 648 017 505.

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