Lalín solicita a la Diputación 380.000 euros para urbanizar el solar del CIS

LALÍN

cedida

El gobierno local aprobó la licencia de obra para construir el centro sanitario

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín aprobó en su última junta dos expedientes cruciales para el futuro Centro Integrado de Salud (CIS). Se trata por una parte de la licencia de obra tramitada a petición del Servizo Galego de Saúde, una vez aprobada en sesión plenaria la bonificación del impuesto de obras, tal y como contemplaba el convenio firmado en su día por Concello de Lalín y Sergas. Realizado el pago la pasada semana, el lunes la junta de gobierno local informó favorablemente la licencia: el siguiente paso será la presentación ante el Concello del proyecto de ejecución de la obra para obtener la conformidad municipal y poder iniciar un equipamiento que alcanza los 7.450.950 euros de inversión.

Por otro lado, el gobierno municipal lalinense aprobó en la misma junta la remisión a la Diputación de Pontevedra de la solicitud de una subvención por importe de 380.000 euros, enmarcada dentro de la línea 1 del plan Concellos 2020 para afrontar los trabajos de urbanización de la parcela del CIS en Alto de Vales, tareas que el convenio con el Sergas deja en manos del Concello lalinense.

El CIS contará con una superficie construida de 5.700 metros cuadrados, de los que 4.935 será de superficie útil. Se duplica así la disponible actualmente en centro de salud y PAC, que se queda en 2.300 metros cuadrados. La nueva infraestructura sanitaria dará servicio a la población de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, además de dar cobertura para diversos procedimientos o unidades de apoyo a Silleda y Cruces. El gobierno lalinense destaca que «o futuro CIS permitirá ofrecer atención sanitaria de calidade, poñendo a disposición da veciñanza dos concellos que integran esta comarca unha infraestrutura moderna, con capacidade de resolución de alto nivel».

El nuevo centro contará con un área asistencial con 11 consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una de farmacia y dos de odontología, además de salas de muestras y polivalentes, en el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas polivalentes de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; el área pediátrica incluye tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral. El CIS tendrá además área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, área integral de rehabilitación, telemedicina, diagnosis por imagen ?radiología y ecografía?, hemodiálisis con 12 puestos y área de salud pública ?con sala de inspectores veterinarios y de inspectores farmacéuticos?.

Se completará el edificio con un Punto de Atención Continuada, con tres consultas, una sala de críticos y otra de observación. Habrá un área de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes para consultas externas y bloque diagnóstico, área de personal y otra de servicios comunes de administración y archivo.

Cirugía menor

La puesta en marcha del CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, y arrancar otros nuevos. En concreto, se apunta un área integral de rehabilitación ligada a nuevos programas de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades musculoesqueléticas.