El contrato del SAF de Lalín suma 8,7 millones por un plazo de 5 años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

SANDRA ALONSO

La oposición se abstuvo, con críticas por irse al plazo máximo de contratación cuando en la actual adjudicación evitaron la prórroga de dos años que era posible

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pleno extraordinario de Lalín para sortear integrantes de mesas electorales, aún con la fuerte duda de si habrá comicios el 5 de abril. Pero la sesión se llenó de contenidos adicionales. El más importante, por su cuantía y repercusión social, la aprobación del pliego del Servizo de Axuda no Fogar. La teniente de alcalde Paz Pérez, que presidía la sesión por desplazarse Crespo a Pontevedra a una reunión por el Sagrado Corazón, desgranó las características del documento, necesario tras tumbar el primero un recurso de la actual adjudicataria Galáurea.

Pérez indicó que son 1.665.998,17 euros anuales, con valor de contrato de 8.703.996,84 euros en los cinco años de duración previstos: dos iniciales a los que se pueden sumar un prórroga de dos y otra de uno. Justificó ese lustro para dotar de estabilidad al servicio y sus usuarios, y por la compleja tramitación del contrato. Se contemplan posibles modificaciones hasta el máximo del 20 % del precio anual, previa justificación, si por ejemplo, la Xunta concede un incremento importante de horas en dependencia. Explicó que en SAF básico se incrementan horas para atender el exceso de demanda que generó listas de espera. El precio por hora se podrá modificar un máximo del 10 %. Son 94.140 horas anuales: 19.240 en modalidad básica, y 69.657 en dependencia. A mayores, se fijan 5.243 para domingos y festivos en usuarios con urgencias por no tener familiares que les atiendan. El nuevo pliego incluye varios cambios, tras el recurso que tumbó el anterior, como 35 días naturales para presentar ofertas o los criterios para resolver posibles empates, incluyendo además una plaza de educador social. Los precios por hora, IVA incluido, son 18,25 euros en libre concurrencia; 17,25 en dependencia; y 21,37 en festivos. La plantilla para el SAF aumentará en 15 personas, la mayoría auxiliares. Defendió Paz Pérez que se busca un servicio de máxima calidad, para usuarios y personal.

Vilariño (BNG) tildó de «exercizo de escapismo» la intervención de Pérez, sin disculparse por lo que consideró «unha radiografía da súa nefasta xestión en xeral, e no SAF». No se creyó los argumentos para optar por 5 años de contrato ?«é porque a alguén lle vai mellor esa modalidade»?, que condicionarán medio mandato del próximo gobierno. Máxime cuando no prorrogaron en septiembre otros dos años que evitarían el actual «abismo». Porque insistió en el riesgo de que Galáurea cese de repente el servicio, y calcula que cobrará de 300.000 a 400.000 euros más por prestarlo sin contrato, y se pagará un millón más en los seis años ?el año de prórroga tácita a Galáurea y los 5 del nuevo contrato?. Demandó a la teniente de alcalde cuantificar ese incremento de costes y definir el plazo para cerrar la contratación del SAF, sin lograr respuestas concretas,

Alba Forno (PSOE), en una rauda intervención, preguntó cuál sería la reacción de los populares ante el fiasco en el contrato de ser ellos oposición, cuestionando el retraso en un contrato que se preveía estuviese cerrado en diciembre «estamos en marzo, e vai para largo», pidiendo plazos. Indicó que se precisa el pliego, porque muchos potenciales usuarios están sin servicio, y espera que no pase como con el contrato del agua.

Teresa Varela (CxL) criticó el caos del expediente. Preguntó por qué se baja el precio base de 17,14 euros por hora sin IVA, apuntando que se confunde a la gente al hablar Pérez ayer del precio con IVA incluido. Subrayó que el informe del interventor se condiciona a aprobar modificación de crédito y el criterio de los cinco años: aseguró que ese año a mayores no dará más estabilidad al servicio. Acusó al PP de haber malmetido en su día en el SAF cuando subió el salario mínimo interprofesional, frente a la seriedad de la actual oposición en el tema, en el que «a súa xestión foi nefasta», remató.

Paz Pérez negó connivencia con la empresa y pidió disculpas de nuevo por los errores en el pliego que tumbó el tribunal de contratación. Dijo que el precio actual es de 16,59 euros la hora, con IVA del 10 % en básico y 4 % en dependencia: bajó porque el responsable de coordinación y el oficial administrativo ahora no figuran. Evitó plazos para la adjudicación, porque todos coinciden en posibles recursos en el proceso: «Non sei antes do verán, despois, ou comeremos o turrón nesta situación». El PP votó a favor, abstención de los demás.

Unanimidad en el convenio de colaboración con Agolada para Ponte dos Cabalos

La corporación aprobó por unanimidad el convenio de colaboración del Concello de Lalín con el de Agolada para la restauración de Ponte dos Cabalos. El proyecto inicial, del 2017, ascendía a 104.192 euros, pero más tarde se amplió para actuar no solo en el puente sino también en el camino real que conduce hasta él. Fue necesario tramitar nuevos permisos para ese segundo proyecto, y están ya listos, con excepción del de Augas de Galicia que es preciso para iniciar las obras. La corporación de Agolada también aprobó ayer la addenda al convenio y la encomienda de gestión al Concello lalinense. Begoña Blanco explicó que la fecha límite para tener los trabajos hechos en Ponte dos Cabalos es el día 15 de noviembre.