El violeta inundó las calles de Lalín a ritmo de batucada en una multitudinaria manifestación del 8M

La Voz

LALÍN

Rocío Ramos

Medio millar de personas se sumaron esta mañana a la marcha organizada por la asociación feminista Azos

08 mar 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El feminismo tomó esta mañana las calles de Lalín con una manifestación que contó con medio milar de participantes que recorrieron las calles a ritmo de batucada.Una convocatoria que unió a mujeres de todas las edades, niños, hombres y familias que acudieron a la llamada de una celebración que sirvió un año más para reivindicar la igualdad, luchar contra el machismo y aunar fuerzas. El feminismo mostró músculo en un acto que tiño las calles de violeta y en el que se recordó especialmente a las que no están, porque fueron asesinadas. 

A lo largo de la marcha se corearon consignas como "feminismo para diante, machismo para atrás", "Lalín somos todas", "Lalín, libre de machistas", "mulleres somos, mulleres seremos pero na casa non nos quedaremos" o "mulleres oe, avanza que non arrecúa". Hubo también mensajes críticos,uno dirigido a la Confedencia Episcopal.

En las pancartas portadas por las asistentes se podían leer mensajes como "Somos o berro das que non están", "Nos tamén somos historia", "Diversas e xuntas somos invencibles" o "Non precisas cola para usar fregona".

Bajo el lema "sen coidados non hai vida" la organización destacó especialmente la labor de las mujeres del textil, de de las mujeres del rural, de las mujeres llegadas a Lalín desde otras latitudes y que enriquecen nuestra vida diaria, la de las trabajadoras del hogar para las que reivindicó derechos y condiciones dignas y las de todas las mujeres ciudadores. Reivindicaron al Concello políticas de inclusión con perspectiva de género, políticas culturales igualitarias y una biblioteca implicada. 

En A Estrada, unas doscientas personas, según cifras de la Policía Local, participaron en los actos del 8M convocados por el Colectivo Feminista. A las 18.30 horas arrancaba también una nutrida manifestación que llenó de violeta las calles de Silleda bajo el lema "Nin un paso atrás, nin un dereito menos, únete" y que estuvo animada por tambores y panderetas.