El BNG mantendrá la demanda de una ambulancia medicalizada para Lalin

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Explican que no buscan entrar en colisión por otros partidos, pero defenderán una reivindicación con el aval de 5.000 firmas en el municipio

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín exige un Centro Integral de Saúde que marque un punto de inflexión ante el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en el municipio. Así lo expresó el portavoz Francisco Vilariño, reclamando que se dote al máximo de especialidades y personal. Porque recuerda que el propio alcalde dijo en el último pleno que esa dotación está pendiente de negociarse: «O único dato que temos é que irá alí a ambulancia do 061 e hemodiálise». Mientras tanto, apunta la progresiva desaparición de servicios en el ambulatorio: cardiología, pediatría por las tardes, oftalmología pasó de ser diaria a dos días por semana, o traumatología. «Entendemos que o CIS terá que albergalos, ou se non que expliquen para que vale», subraya un Vilariño que criticó el aumento en las listas de espera en el propio centro de salud. Demandó sacar el CIS de calendarios electorales a los que siempre fue unido.

Fuera de pactar la ambulancia

El concejal del BNG aludió al pacto gestado el martes entre PP, CxL y PSOE para pedir otra ambulancia: «Non entramos en colisión con ninguén, defendemos a postura de toda a vida do BNG, non a cambiamos tres veces nun mes en función da clave electoral», subrayó.

Por eso se mantienen en reivindicar la ambulancia medicalizada, con respaldo de casi 5.000 firmas, como tiene Sanxenxo en verano pese a estar a 15 minutos de Pontevedra o como lograron el pasado año Monforte y Salnés. Sostiene que con la moción pactada «de facto se acorda admitir que a medicalizada deixa de ser unha prioridade», cuando cree que el BNG que es la precisa para Lalín. Del refuerzo asistencial que opera desde el año pasado, dijo que lo hace de 9.30 a 20 horas de lunes a viernes, por lo que es imposible que atienda el 70 % de demandas.

Considera que el fallecido el lunes no fue por una carencia de transporte, pero añade que en Lalín se consideran ya normales tardanzas superiores a 30 minutos de la ambulancia, y no puede ser: «De ter a medicalizada aquí, chegaría en 8 minutos». Ariadna Fernández dice que es vital para pacientes de aldeas del rural.

El PSOE insiste en que los 36 minutos de espera por la ambulancia fueron determinantes

El PSOE de Lalín indica que en las explicaciones del Sergas sobre el fallecimiento del vecino de Catasós en el PAC «recoñece a falta de recursos de transporte sanitario urxente así como que a tardanza da ambulancia, que se tivo que desprazar dende Chantada a 40 quilómetros, foi un factor determinante para desencadear o falecemento do paciente que presentaba unha urxencia sanitaria de carácter vital». Destacan que el propio 061 admite que las ambulancias de Lalín y Silleda cubrían otros servicios y la convencional no estaba operativa, «sendo necesario mobilizar unha doutra provincia que tardou 36 minutos», un hecho incontestable de la carencia de medios que denuncia el PSOE. Los socialistas acusan a TVG de manipulación de la noticia.

Esperanza Silva: «Meu pai non faleceu porque a ambulancia chegara tarde»

Ayer se enterraba el vecino de Catasós de 74 años fallecido la noche del lunes en el PAC de Lalín. Su familia recibía las condolencias en el velatorio O Deza, cerca del cementerio de A Romea, molestos con la trascendencia pública que alcanzó el caso: «O que non nos gustou na familia foi que sacaran a denuncia e a noticia sen falar previamente coa familia». Así se expresaba Esperanza Silva González, una de las hijas del fallecido.

Un disgusto que se acentúa porque desmienten la información ofrecida desde el PSOE de Lalín, que apuntaba que «a falta de recursos de transporte sanitario urxente suficientes está directamente relacionada co falecemento» del vecino en el PAC lalinense. Esperanza Silva tiene una visión radicalmente diferente: «Meu pai non faleceu porque a ambulancia chegara tarde. E dígocho eu porque estaba na casa e chamei eu».

Entiende que la ambulancia tardó desde Chantada el tiempo normal en llegar desde allí ?el 061 habla de 36 minutos desde la primera llamada a las 21.09 horas del lunes?: «Eles mesmos [por el 061] dixeron que non tiñan ambulancias en Lalín, pero meu pai ía falecer igual, non faleceu porque a ambulancia chegara tarde», explica la hija del fallecido. Esperanza señala que el trato tanto de los dos técnicos de la ambulancia como de la médica de guardia del PAC «foi bo, de maravilla». No presentarán ninguna reclamación contra el Sergas: «Non temos motivo», zanja.

La viuda firmó por la ambulancia

La familia no cree determinante la llegada de la ambulancia en su caso concreto. Pero sí entienden que Lalín precisa de más ambulancias para dar una respuesta en un menor tiempo a las emergencias. De hecho, la propia viuda del paciente fallecido en el PAC firmó hace semanas en la campaña del BNG para reclamar ante la Xunta la dotación a Lalín de una ambulancia medicalizada.