PP, CxL y PSOE consensúan una moción para pedir otra ambulancia

Los partidos se dan 48 horas para ratificar el principio de acuerdo de la junta de portavoces, del que el BNG se desmarca porque su única opción es la medicalizada


Lalín / la voz

El 061 destaca la coordinación asistencial el lunes

El 061 subrayó que el servicio del vecino de Catasós lo coordinó un médico coordinador especialista en urgencias y emergencias sanitarias desde la recepción de la llamada. Además, desde la Central de Coordinación se informó al médico de Atención Primaria de guardia del PAC de Lalín de la situación clínica y del traslado del paciente, manteniendo en todo momento la coordinación asistencial entre facultativos sanitarios, destacan.

Añaden además que si bien la llamada de demanda sanitaria fue a las 21.09 horas, no fue hasta 17 minutos después cuando se informó al médico coordinador del 061 de que el estado del paciente empeora y pasa a considerarse una situación de emergencia sanitaria. La ambulancia de soporte vital básico se había movilizado ya y se trasladaba al domicilio del paciente en el momento de esa segunda llamada.

Un vecino de Catasós fallece en el PAC tras esperar en su casa a ser trasladado por una ambulancia de Chantada

La junta de portavoces municipales de Lalín analizó ayer por la tarde las posibilidades de una moción conjunta para solicitar a la Xunta una nueva ambulancia que dé respuesta real a las necesidades sanitarias del municipio. PP, CxL y PSOE alcanzaron un principio de acuerdo para consensuar un texto conjunto, que iría al próximo pleno. No obstante, las tres formaciones se dieron un plazo de 48 horas para consultar con sus respectivos grupos un refrendo al texto pactado ayer por esas tres formaciones, ya que el BNG se desmarca del acuerdo: se mantiene firme en reclamar para Lalín una ambulancia medicalizada, como defendieron siempre como partido. La última vez, con una moción al pleno del pasado viernes.

El texto sobre el que se pacta es el presentado por el PSOE, que fue suscrito por los tres grupos de oposición en enero: se solicitará a la Xunta la urgente e inmediata dotación para Lalín y comarca de una nueva ambulancia medicalizada o de soporte vital avanzado; y que mientras no llega la medicalizada, las urgencias se cubran como mínimo con una ambulancia de soporte vital básico operativa 24 horas. Se caen los dos puntos de llamadas a medidas de presión si no se cumple, y solicitar apoyo a otros municipios a esas medidas. El gobierno desistió de su demanda de esperar para reclamar esa ambulancia a negociar la dotación del CIS.

La junta de portavoces se celebraba al día siguiente de fallecer en el PAC de Lalín A. S. P, vecino de Catasós de 74 años de edad, tras ser trasladado desde su casa en una ambulancia llegada desde Chantada, al estar ocupadas las de Lalín y Silleda con traslados de pacientes al Clínico compostelano. El PSOE de Lalín indicaba que «a falta de recursos de transporte sanitario urxente suficientes está directamente relacionada co falecemento dun veciño no PAC de Lalín», al señalar que el tiempo de respuesta del recurso movilizado de Chantada no fue suficiente para atender una urgencia vital de ese tipo, con el fatal desenlace. El portavoz municipal, Román Santalla, ponía el caso como un nuevo ejemplo que evidencia el déficit de ambulancias, «que é unha necesidade a gritos», mientras en otro perfil de Facebook se indicaba que con una ambulancia asistencial operativa en la zona se habría podido atender al hombre, «cunha patoloxía respiratoria grave», en 8 o 10 minutos.

Desde el 061 explican que el lunes a las 21.09 horas la Central de Coordinación-061 recibió una llamada desde Catasós «por un home de 74 anos que padecía varias patoloxías, cun empeoramento da súa situación nas últimas semanas de xeito progresivo, e que se atopaba con falta de forzas». Destacan que estuvo atendido por un médico coordinador especialista en urgencias y emergencias sanitarias, quien movilizó la ambulancia de soporte vital básico más próxima para su traslado al PAC: la de Chantada, al estar Lalín y Silleda ocupadas.

«Transcurridos 17 minutos desde a chamada infórmase ao médico da Central de Coordinación de que o paciente empeora, polo que o médico coordinador dá indicacións ao entorno do paciente de como actuar ata que a ambulancia chega ?19 minutos despois? ao domicilio». A la llegada del vehículo, se informa al médico de la central de que el paciente respira con normalidad y tiene una disminución del nivel de consciencia.

El PAC, con todo su personal

El paciente fue trasladado al PAC de Lalín, donde estaba el médico de guardia ya alertado por el médico coordinador del 061 del traslado. El enfermo fue atendido «por un equipo completo de médico e persoal de enfermería. É máis, nese intre o PAC de Lalín dispoñía da dotación completa de persoal, composta de dous médicos, dous enfermeiros e un traballador Persoal de Servizos Xerais. Despois de recibir a atención sanitaria por parte do persoal de garda do PAC de Lalín, o paciente falece».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

PP, CxL y PSOE consensúan una moción para pedir otra ambulancia