Los concursales ven viable el futuro del Sagrado si mantiene la matrícula

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Mantuvieron una masiva reunión con padres de alumnos en el comedor del centro, resaltando que la primera revisión de cifras apunta a las posibilidades del colegio

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración concursal aterrizaba ayer en el colegio Sagrado Corazón de Lalín, con una agenda que incluía reuniones con el administrador Joaquín Pereira, equipo directivo y asesores del centro; comité de empresa; socios minoritarios; trabajadores; y junta directiva de Anpa, consejo escolar y padres de alumnos. Esta última cita era a las 15.40 horas, y las expectativas se desbordaron. El interés de los padres en tener noticias de primera mano hizo que su presencia fuera masiva: pese a una negativa inicial a reunirse con tanta gente, finalmente accedieron todos a un comedor que se llenó para seguir las explicaciones que ofrecieron.

Según padres presentes en el encuentro, desde la administración concursal se les indicó que pese al poco tiempo que han tenido para revisar la contabilidad del Sagrado Corazón en principio los números no son muy malos, por lo que creen que es posible la recuperación del centro y su continuidad en el futuro. Eso sí, con una condición imprescindible: la voluntad de los padres de continuar escolarizando a sus hijos en el colegio, y voluntad de abonar unos pagos que en muchos casos dejaron de hacerse. Evitaron dar cifras concretas de la situación económica del colegio, indicando que es un aspecto en el que están trabajando.

Expusieron un mensaje tranquilizador, indicando que su intención es posibilitar la continuidad del colegio, que verían en grave riesgo en caso de haber una desbandada de matrículas. Comprometieron lo obvio, pero que es necesario decir en el Sagrado Corazón tras las últimas peripecias vividas: que velarán por el cumplimiento de la legalidad. Ante la demanda expresada por algunos padres de sacar del colegio ya a Pereira, expusieron que continuará salvo que el juzgado dictamine lo contrario.

Pero de nuevo apelaron a la calma, indicando que son los concursales quienes supervisarán y tomarán todas las decisiones relativas a la gestión del centro, excepción hecha de las cuestiones educativas que es la Xunta.

Nuevas cuentas bancarias y próxima reunión con la Xunta

Entre los padres asistentes a la reunión se expresó la intención de seguir apostando por el Sagrado Corazón. Ante los recelos por ingresos de actividades complementarias al estudio en cuentas bancarias, los concursales indicaron que todas las cuentas del Sagrado Corazón están intervenidas. Apuntaron además que prevén darles nuevas cuentas donde efectuar esos ingresos, indicó uno de los presentes. De esta forma, se evitan suspicacias como las creadas en las últimas semanas al darse desde el colegio nuevos números de cuenta, en los que muchos padres no querían realizar ingresos por no tener claro el destino de ese dinero. Además, vigilarán la calidad de la comida del comedor, que al parecer dio un bajón de calidad respecto al curso pasado.

Por otra parte, se expresó a los padres que en los próximos días los concursales se reunirán para abordar la situación del centro con la Xunta. También un encuentro más en profundidad con el Concello, después de que ayer realizasen una toma de contacto.