Adjudican en 324.000 euros el afirmado de 19 viales en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Taboada y Ramos acometerá unas obras que suman más de 7 kilómetros de trazado en su mayoría en la zona rural y que se financian con fondos del plan Concellos

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Lalín adjudicó esta semana el proyecto de afirmado de 19 viales municipales, en su mayoría de la zona rural. Será Taboada y Ramos la firma que acometerá estos trabajos, a los que optaban ocho empresas, por importe de 323.871 euros con fondos de la línea 1 del plan Concellos 2018-2019. El concejal José Cuñarro explicó los 19 caminos y pistas se sitúan en once parroquias así como en el casco urbano y su periferia, unos viales «que se ben están pavimentados non presentan un bo estado pola presenza de fendas ou pola perda do árido no pavimento».

El edil, que trabaja en este plan en coordinación con Nardo Seijas, manifiesta que ase acondicionarán «máis de 7 quilómetros, con actuacións que comprenderán reforzos de firme con mesturas asfálticas nalgúns casos e con formigón onde o pavimento existente sexa dese material; así mesmo tamén se inclúen dous muros de sostemento para reposición e ensanche dos camiños, en Gondoriz Grande-Vilatuxe e en Madriñán». Estas actuaciones deberán estar certificadas antes del próximo día 30 de noviembre.

Pistas y tres calles

Los trabajos incluidos en el proyecto son la pavimentación con hormigón del camino Casa do Monte-Bustelos, en Vilatuxe; refuerzo de pavimento en Cotarelo (Goiás); afirmado de un tramo en el camino de Montserrat (Donramiro); recrecido de pavimento de la pista de Moneixas; rampa en Gondariz Grande-Vilatuxe; camino a granja de Madriñán; pista de O Espiño al polígono Lalín 2000 (Filgueira); pista de Maceira al límite con Pedroso; rampa en el camino de Rodelas (Maceiras); camino Lagazós-Alfonselle (Lalín de Arriba); pistas en Val do Carrio, campo de fútbol de Cercio, de Cangas a Cancelas; Castro de Arriba, Saborida y Barciela (Vilatuxe). Y las calles Chorón, Acibros y Antonia Ferrín Moreiras.

El concurso para el proyecto había quedado listo el pasado junio por parte del anterior local de Lalín. Rafael Cuíña y Miguel Medela informaban entonces de que 8 empresas optaban a las obras.

La Diputación destina 567.000 euros a mejora de dos carreteras en Agolada y Rodeiro

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra dio luz verde a dos actuaciones en la comarca dezana para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en su red de carreteras provincial. De esta forma, se adjudicaron los contratos para las obras de reposición de firme en la EP-6302 que une Berredo con Brántega, en el municipio de Agolada: son 345.000 euros de inversión con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La segunda de estas actuaciones se refiere a la carretera EP-6204, en el término municipal de Rodeiro, con 222.000 euros para el tramo de Portela hasta Antas de Ulla. La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, destacó que son actuaciones para «seguir avanzando nun modelo de mobilidade propio so século XXI».

Contratan la urbanización de la rúa Manuel Rivero, con separación de pluviales y fecales

El gobierno local adjudicó además la reurbanización de la calle Manuel Rivero, una actuación que servirá para modernizar y dar una nueva configuración a una rúa que en su día acogió el viejo centro escolar que le dio nombre. La adjudicación ascendió a 172.396 euros, y es también Taboada y Ramos quien se impuso en una licitación en la que tomaron parte cuatro empresas, indicó la teniente de alcalde Paz Pérez. La firma, que presentó la oferta económica más baja, asumió la totalidad de mejoras incluidas en el pliego, con la extensión del plazo de garantía hasta los tres años. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses una vez se firme el contrato.

El proyecto se financia dentro de la Edusi Lalín Summa21 y permitirá aumentar los niveles de funcionalidad, seguridad vial, accesibilidad y calidad del espacio público, así como llevar a cabo las acciones complementarias para renovar las redes de servicios. La calle dispondrá de una plataforma única, ampliando el espacio peatonal y reduciendo al mínimo un carril para coches cuya finalidad es proporcionar acceso a los garajes, ya que la calle carece de salida.

El suelo será hormigón con acabado pulido, y la superficie viaria hormigón apagado. Se efectuará la separación de aguas pluviales y fecales, con renovación de la red de abastecimiento, sustitución de alumbrado público y canalizaciones para fibra óptica, teléfono y gas, plantando nuevos árboles.

Preinstalación de ascensor

Ante la imposibilidad de resolver la conexión de Manuel Rivero con Maruja Gutiérrez garantizando una accesibilidad universal, se ampliará la escalera para mayor comodidad, con dos tramos laterales. Se incluye la preinstalación de un ascensor, que sí garantizaría accesibilidad a todos.