Lalín concluye el nuevo pliego del SAF tras el recurso que tumbó el anterior

La oposición carga en el pleno contra la incapacidad de gestión del gobierno local y Pérez explica que el expediente pasó filtros técnicos sin que se apreciasen fallos


lalín / la voz

El Concello de Lalín concluyó la redacción del nuevo pliego para contratar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) tras la decisión de desistir del inicial después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia un recurso de Galáurea. El secretario firmó su informe el miércoles y el interventor lo hará a principios de semana, para llevarlo al pleno del 11 de marzo. Así lo indicó la concejala de Política Social, Paz Pérez, quien reconoció su responsabilidad en el pliego fallido como edila del área. Expuso que buscaban las mejores condiciones para usuarios y trabajadoras, y recordó que el expediente pasó el filtro de técnicos de máximo nivel que no detectaron los fallos que estimó el tribunal y acabaron por tumbarlo.

Vilariño (BNG) dijo que lo sucedido explica la incapacidad de gestión del gobierno, idea en que abundó toda la oposición. Subrayó además que la nueva licitación supondrá 600.000 euros más a las arcas municipales, mientras Galáurea cobrará 400.000 más por seguir al frente del servicio en este período de transición. Dijo que si la empresa se niega a prestar el servicio «nos quedamos sen el, como Forcarei, e non hai plan B», extremo este que negó el alcalde. Fernández (PSOE) dijo que la resolución del tribunal «é unha enmenda á totalidade» de los pliegos, ya que invalida aspectos fundamentales. Expuso que los ciudadanos sufren las consecuencias, porque las horas a mayores que se incluyen no podrán prestarse hasta la nueva adjudicación.

Teresa Varela (CxL) recordó que ella misma había vaticinado los problemas del pliego, recordando la negativa de Pérez a comparecer como solicitó el BNG, «en lugar diso foi un mitin político sen preguntas». Dijo que si este fiasco hubiese sido del cuatripartito «non quería eu nin escoitalo».

Pérez dijo que el nuevo pliego no tendrá repercusión económica para los usuarios, excepto los de libre concurrencia, a lo que Vilariño repuso que el incremento lo pagará todo Lalín porque saldrá de las arcas municipales. La oposición cuestionó que lo que se había apuntado como dación de cuenta se convirtiese en el pleno en ratificación: la oposición se abstuvo, a favor el PP.

La próxima vacante de interventor suscita interés y Crespo sondea la incorporación de personal externo

Crespo confirmó que la actual tesorera, Susana Calvo, se marchará a Teo hacia el 14 de marzo, y su plaza la ocupará en comisión de servicios el interventor, Fidel García, cuya labor agradeció. El alcalde sondeó la incorporación de personal externo para la vacante de interventor porque «a idea é non cubrila con persoal da casa». Apunta interés de profesionales, que preguntaron por la retribución económica.

El regidor apuntó las dificultades del puesto, sobre todo tras la Ley Montoro, «un abuso do poder do Estado», dijo, que mantiene la regla de gasto vigente: por ello, de entre 7 y 8 millones de remanentes en Lalín solo podrá gastar 1,2, lo que pone en riesgo cumplir las obras pactadas en calles y pistas en el anterior mandato. Fidel García comprometió máxima colaboración de Tesorería con Intervención, como hay en este momento, dijo. Se dio cuenta del período medio de pago del cuarto trimestre 2019: 29,54 días en Concello y 22,28 en Patronato. Llegaron 151.358 euros de facturas por reconocimiento extrajudicial: varias, sin firma de técnicos, dijo Teresa Varela.

El gobierno aprueba en solitario el reglamento para constituir el Consello Municipal da Muller

El gobierno local aprobó en solitario ?la oposición se abstuvo? el reglamento para constituir el Consello Municipal da Muller. Vilariño dijo que lo propone «o partido que fai políticas reaccionarias contra a muller» cuestionando no haber participado la oposición en la redacción del documento; también María Jesús Iglesias (PSOE) echó en falta consenso previo, también colectivos como Azos Feministas. Ana Varela (CxL) se mostró a favor de medidas de igualdad, pero también criticó esa falta de participación previa, comprometiéndose a velar por el cumplimiento de los objetivos del consello.

Hubo un punto aprobado por unanimidad: bonificar el 95 % del ICIO del nuevo centro de salud. Por otra parte, Crespo dijo que intentará tener todos los contratos en vigor a final de año. Defendió reclamar la deuda gallega al Estado, que en Lalín supone 2,8 millones, dijo. Desde la oposición le recordaron que fue Montoro quien inventó la trampa contable del IVA de diciembre. Votó a favor CxL, con abstención de PSOE y un BNG que planteó dos enmiendas, rechazadas.

Convenio de 5.000 euros para actividades de la Casa do Patrón

La sesión trató 5.000 euros para un convenio anual con la Casa do Patrón. Desde la oposición, BNG y PSOE ?CxL no intervino? cuestionaron que se demandan unas contraprestaciones «ridículas» a la entidad que entienden ya no es sin ánimo de lucro, llegando a cuestionar los socialistas que le llegasen ayudas de un GDR en cuya directiva figuran. Crespo defendió la labor que realiza la entidad de Doade, «ogallá houbera dez así» para revitalizar el turismo en el municipio, apoyando que reciba ayudas de Agader por su trabajo. La oposición se mostraba partidaria de ayudas para eventos puntuales, pero Crespo defendió otorgar esa ayuda global en lugar de acción por acción. Subrayó que el Concello le concederá 5.000 euros, y la Diputación de Pontevedra le da 4.500.

En el pleno se dio cuenta de la tramitación de la declaración de la Feira do Cocido como fiesta de interés turístico internacional. Y también del estado de la actuación para restaurar Ponte dos Cabalos y el camino real próximo. La intención es comenzar las obras antes del verano, señalando el actual ejecutivo que el anterior olvidó una addenda al proyecto para actuar en el camino, lo que hizo variar la aportación de Agolada. Teresa Varela recriminó al gobierno que no revisan los expedientes, porque en medio de este hay la licencia de una granja de porcino en Maceira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Lalín concluye el nuevo pliego del SAF tras el recurso que tumbó el anterior