Recibos sin abonar del Sagrado dejan a 15 alumnos sin comedor

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Joaquín Pereira cifra en 50.000 euros la deuda de padres con el centro educativo

28 feb 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Quince alumnos del colegio Sagrado Corazón de Lalín no podrán comer hoy en las instalaciones del centro. El motivo esgrimido desde la dirección es la falta de pago de recibos por parte de los progenitores, cuyo plazo de abono finalizó ayer. Se trata de un 25 % de padres los que mantienen una deuda con el centro, según el administrador único Joaquín Pereira Somoza. Una situación que no es novedosa, y que ya fue denunciada en reiteradas ocasiones por el responsable del centro. «Son morosos recalcitrantes. Llevamos desde Navidad advirtiendo a los padres que tenían que sufragar los recibos. Hemos mandado cartas, llamamos por teléfono pero ya no se puede consentir más». Pereira estima que la deuda acumulada en concepto de abonos impagados por asistencia a comedor y a actividades de inglés «puede superar los 50.000 euros al tener algunos padres hasta 6 recibos pendientes». El Anpa por su parte solicitaba la cautela de los padres a la hora de realizar los abonos en unas cuentas «que no son del centro».

Un tira y afloja entre dirección y padres que llegó ayer a su punto más álgido al poner Joaquín Pereira en conocimiento de los progenitores que no estaban al día en sus pagos con el centro, que sus hijos no podrían hacer uso de las instalaciones del comedor por falta de pago. «Hoy -por ayer- no dejamos a ningún niño sin comer. Los padres que pudieron vinieron a recoger a sus hijos para llevarlos a comer a casa, unos ocho vinieron a pagar lo que debían y no hubo ningún problema pero los 15 restantes no podrán estar en el comedor y así se lo hemos comunicamos a los padres».

Por otra parte el Anpa manda un mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos tras mantener una conversación con el administrador concursal, que aseguró que la jornada transcurrirá con normalidad. Al objeto de velar por el buen desarrollo de la jornada y que los chavales puedan asistir a todas las actividades y al comedor escolar la directiva del Anpa informó que un grupo de padres velará por el buen funcionamiento de la actividad lectiva en el centro.

Javier Romano, nombrado administrador concursal

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que nombró a Javier Romano como administrador concursal del Sagrado Corazón, será presentado oficialmente el próximo lunes a la comunidad educativa con encuentros que se sucederán a lo largo de toda la jornada.

La primera reunión fijada para el mediodía será con el administrador, equipo directivo y asesores para seguidamente, a las 14.10 horas, iniciar una segunda ronda de entrevistas con los socios minoritarios del centro. Tras la pausa establecida para la comida, a partir de las 16.45 horas está previsto reanudar la segunda parte de encuentros. Los miembros del comité de empresa estarán hablando del centro y de su futuro con el administrador judicial para hacerlo posteriormente el comité de trabajadores. La última reunión programada para el próximo día 2, en la extensa jornada de presentación del nuevo administrador judicial del centro educativo, culminará con un encuentro al que están invitados los miembros del Anpa, consejo escolar y padres de alumnos. Una asamblea en la que probablemente se intentará imprimir confianza a los progenitores respecto del futuro del centro para que se mantengan las matrículas.