Covsa ejecutará el cinturón verde para mejorar la movilidad peatonal en el entorno de Lalín

La empresa con sede en Pontevedra deberá concluir los trabajos en seis meses, con un coste de contrato de 560.000 euros


lalín / la voz

Construcciones Obras y Viales S. A. (Covsa) acometerá el proyecto del cinturón verde de Lalín que permitirá mejorar la movilidad peatonal en su entorno. Una iniciativa que el Concello incluyó dentro del programa Lalín Ssuma 21, con el paseo Pontiñas como principal eje y que incluye actuaciones en una primera fase en nueve zonas distintas. La firma pontevedresa fue la adjudicataria de los trabajos entre las seis que presentaron ofertas para optar al contrato, licitado en noviembre del pasado año y con plazo para optar por los interesados hasta el 16 de diciembre. La junta de gobierno local aprobaba esta propuesta tras recibir el informe de la mesa contratación, por ser la oferta con mejor relación calidad-precio, con un importe de ejecución de 560.137 euros.

Covsa había presentado una serie de mejoras sobre las bases de licitación, ampliando la garantía a cinco años, además de comprometerse al mantenimiento de los tramos objeto del contrato hasta finales del 2022. También planteó incrementar en un 20 % el número de árboles a plantar en este cinturón verde que aprovecharán caminos ya existentes para crear un nudo de conexiones peatonales que mejorarán la movilidad urbana a pie, que enlazarán de modo natural con lugares como Donramiro además de acercar el paseo fluvial al casco urbano. El proyecto debe estar ejecutado en un plazo máximo de seis meses desde la formación del contrato administrativo.

Desde el gobierno local se había anunciado el pasado enero su intención de comenzar estos trabajos financiados a través del plan Ssuma 21 por la zona de Donramiro, definiendo la actuación en el castro. El proyecto definitivo de ejecución y definición de los tramos de este cinturón verde había sido elaborado por el estudio RVR Arquitectos, que fijaba actuar de inicio en nueve zonas distintas como un tramo en el entorno del Lalín Arena, el camino del molino, que une el Pontiñas con Donramiro y la parte trasera del propio pabellón multiusos, el de Costa u otras actuaciones en Filgueiroa, en el Monte da Pena, en O Regueiriño y un tramo hasta el paseo fluvial desde la rotonda de la avenida Xosé Cuíña.

Control arqueológico en Ponte dos Cabalos y Camiño Real

En la misma junta de gobierno local los ediles dieron luz verde a la contratación de las labores de control arqueológico en los trabajos de restauración de Ponte dos Cabalos y de la recuperación del Camiño Real. Esas labores serán acometidas por la firma Árbore Sociedade Cooperativa Galega, con un coste de 1.712 euros. Deberá entregar en quince días desde la notificación de la adjudicación el proyecto de control arqueológico, además de seguir los movimientos de tierra previstas para esas obras y una memoria final en un plazo de un mes desde esas labores.

El Concello destinará por otra parte una partida de 1.678 euros a la instalación de un proyector en las instalaciones municipales de tiempo libre, cuya compra se realizará con la firma Microdeza Informática. Los ediles también aprobaron destinar una partida de 2.230 euros para la compra de libros como regalo institucional, que se contratará con Técnicas & Gramaxe , además de refrendar la adhesión al plan Deportermal 2020 de la Diputación de Pontevedra.

Penalización

Otros acuerdos de la junta de gobierno lalinense fueron la concesión de una prórroga para una construcción de un almacén y dos silos por parte de una ganadería en la parroquia de Castro. Además, se acordó refrendar una penalización a la unión temporal de empresas que ejecutó la tercera fase del proyecto de urbanización y ajardinamiento de la Praza de Galicia por el incumplimiento del plazo del contrato, por una cuantía de 828 euros, así como el incumplimiento de la entidad gestora del área de reparto AR-16 en su ejecución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Covsa ejecutará el cinturón verde para mejorar la movilidad peatonal en el entorno de Lalín