El IDAE otorgó a Lalín una ayuda 6,7 millones para un proyecto de 8,4

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La subvención permitirá la renovación total del alumbrado público del municipio

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto para la Diversificación u Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunicó al Concello de Lalín la concesión de una ayuda de 6.787.305,92 euros, que supone el 80 % de un proyecto por un montante de 8.484.132,41 euros destinado a la renovación total del alumbrado público municipal. La concesión supone la totalidad de la ayuda solicitada por el gobierno local el pasado mes de noviembre. EL IDAE disponía de plazo hasta julio para resolver la petición.

El Concello tendrá que aportar 1.696.826,49 euros, lo que supone el 20% del total. El alcalde, José Crespo, expresó ayer su satisfacción por esta ayuda que dijo «a subvención máxima recibida polo Concello de Lalín na historia da democracia» y supondrá «un antes e un despois» mejorando la eficiencia energética con la colocación de luces led en todo el rural y en el casco urbano, en donde no las haya aún. Al igual que en el caso de las ayudas del Dusi, el 80 % procede de fondos europeos. En este caso la resolución favorable recibida por e Concello se enmarca dentro del programa operativo Feder 2014-2020, dentro de la media 6, de renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.

La resolución recibida está firmado por el director xeral del IDAE, Joan Groizard Payera, a quien Crespo expresó su agradecimiento por haber valorado tan bien la petición lalinense. El Concello dispondrá de un máximo de 30 meses para la conclusión de los trabajos. En las condiciones se apunta que el gobierno local dispondrá de seis meses como máximo desde la notificación de la resolución para iniciar la tramitación de los procedimientos de contratación y un año para formalizar las contrataciones.

En el proyecto se apunta que se incidirá sobre 365 cuadros de mando y 7.818 puntos de luz instalados por todo el término municipal y también sobre las redes eléctricas asociadas y sobre las tomas de tierra. La renovación supondrá, destacó el regidor, un importante ahorro energético. En el proyecto se apuntaba que se contaba reducir la potencia pasando de los 966,7 KW actuales a unos 491 de potencia, al igual que el consumo energético que ronda los 4.156.943 kW/año en la actualidad y que se espera se sitúe en unos 2.11.744 kW con la renovación total.

En mayo está previsto que se inicie el proceso de inventariado de cada uno de los puntos de luz y cuadros sobre los que se actuará, de cara a poder tener redactado el proyecto en julio y poder iniciar las obras en el último trimestre de este año. El plazo dado por el ministerio vencería en agosto del 2022.

Crespo señaló ayer que acaba de venir de Madrid donde realizó alguna gestión. Están pendientes de algunas aclaraciones. Una, dijo, es si deberán aprovisionar la totalidad del dinero «ou o 20 % que nos corresponde, que sería o máis lóxico». Indicó que nada más llegar al gobierno contrataron a una empresa para realizar este proyecto «que algo que naceu co novo goberno, non é algo que viñera de atrás» y que en julio y agosto empezaron a trabajar. De cara a la elaboración de los pliegos de contratación, Crespo, quiere meter la menor baja económica posible, pero a cambio introducir mejoras del proyecto que puntuarán a las empresas solicitantes. Unas mejoras en las que se pretende incluir el cambio de los cuadros eléctricos obsoletos y la mejora de la iluminación de los edificios públicos en los que se incluyen las deportivas como el pabellón y el Arena (el Cortizo ya tiene una iluminación led colocada por el anterior gobierno) y los colegios.

Considera que la inversión que tendrá que hacer el Concello para esta renovación total se amortizará en tres o cuatro años con el ahorro de energía. Cree que «poderemos aforrar en total entre 400.000 e 500.000 euros ao año si incluimos todo» y cifra el coste total de energía del Concello en más de un millón de euros al año. 540.000 se gastan en el alumbrado público. La renovación permitirá también un control de las luminarias desde un dispositivo móvil dando un mejor servicio, mejorando la estética y ahorrando los 160.000 euros que les cuesta el mantenimiento al año durante diez años, que son los que tienen de garantía los proyectos de iluminación led.