«Dea Roma», exposición de Álvaro Negro, invade Madrid

j. benitoj. b.

LALÍN

El artista lalinense Álvaro Negro recala con sus últimas obras en la galería F2 hasta mediados de marzo

21 feb 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Los ecos de su residencia en la Real Academia de España en Roma durante el bienio 2017-2018 empapan las últimas obras pictóricas de Álvaro Negro (Lalín, 1973). Una serie que bajo el título Dea Roma se exponen estos días en la galería F2 de Madrid, dando continuidad al proyecto artístico nacido durante su fructífera estancia en la capital italiana.

Álvaro Negro bebió de sus filias hacia artistas y obras del Renacimiento y el Barroco, como Giotto. Como destacan desde la propia galería en la presentación de la muestra, la obra del italiano «constituyó la génesis de un logro pictórico: cómo hacer tangible una correspondencia entre la presencia de lo corpóreo, lo emocional y lo humanístico y lo divino (lo absoluto). Los cuadros de la exposición asumen esa tradición desde una fuerte componente matérica donde las superficies se activan pictóricamente a través de texturas, cromatismos y una luminiscencia próxima a la de los frescos y conjuntos de capillas y retablos de esos períodos».

Ese efecto buscado por el artista lalinense se potencia por la pátina de los marcos antiguos que contienen obras hechas exprofeso para su espacio interior. La muestra se podrá ver hasta el 14 de marzo en la capital madrileña. Obras de una etapa que ya se exhibió en Arco.

La Feira do Cocido de Lalín ostenta desde hace unos días el reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional. Pero además de las citas por todo el mundo organizadas desde el Concello a lo largo de la historia de este evento gastronómico, en el 2014 nacía una iniciativa que crece cada año y que también logra saltar las fronteras más locales para el plato. Hablamos del Cocido Day, que tendrá lugar el día 21 de marzo.

¿En que consiste esta iniciativa? Se trata de un evento gastronómico abierto a la participación de todos los interesados, sentándose a la mesa de los restaurantes inscritos cientos de personas el mismo día para disfrutar del plato pero también para compartir esa celebración en las redes sociales. De esa forma se busca que todo el mundo hable del cocido no solo en Galicia sino también en el resto de España y a nivel internacional. En años anteriores se logró ser trending topic en Twitter.

Para ese Día Internacional del Cocido «alternativo» y en «competencia» con la cita lalinense ya hay restaurantes inscritos de toda España, sobre todo de Galicia. Entre ellos, el de Bendoiro.

Exposición de Xulio García Rivas en A Coruña. El artista dezano acaba de abrir una muestra de tintas y acuarelas en la galería Monty4 de la capital herculina. Podrá visitarse hasta el 27 de marzo. Obras que beben de la tradición china de los paisajes a tinta.