Amelia Ferreiroa y González Alén, nuevos comendadores

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

XOAN A. SOLER

Santiago acogió la presentación de la Feira do Cocido

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín encara el final de la semana grande del Cocido dando a conocer dos nuevos comendadores, ambos del municipio dezano. Son la periodista Amelia Ferreiroa Cuñarro y Daniel González Alén. El Concello destaca la trayectoria de tres décadas al frente de los micrófonos de Amelia Ferreiroa, narrando la actualidad de la comarca dezana en Radio Voz Lalín y defendiendo el municipio lalinense, al tiempo que con su trabajo contribuye a la difusión de la Feira do Cocido. En González Alén destacan su labor de investigación y divulgación de Lalín, como cronista oficial de un municipio del que es memoria viva. Su padre, el recordado Tío Xanete, ya había vestido la capa en la primera edición de la Encomenda.

Serán investidos el próximo domingo a las 10.30 horas en el ayuntamiento, junto a Benedicta Sánchez, Martínez Almeida, Gregorio Varela y Yosi, líder de Los Suaves. También será distinguida la pregonera Sonsoles Ónega, que intervendrá en el palco del Kilómetro Cero a las 12.30 horas, para dar paso 30 minutos después al desfile de carrozas y comparsas, con representación de cinco entroidos tradicionales de Galicia.

Será el colofón de la Feira do Cocido, que ayer se presentó en Santiago. El alcalde, José Crespo, defendió que la celebración «é xa de pleno dereito a festa gastronómica máis importante do país, ao ser a primeira que obtén a distinción de festa de interese turístico internacional». Se marcó como un reto que el Mes do Cocido llega a extenderse prácticamente a todo un semestre, y propiciar además su consumo en cualquier época del año.