Yosi, el líder del grupo Los Suaves, se suma a la nómina de comendadores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Villar

El alcalde de Lalín destacó los méritos del líder de la banda ourensana, que «escribiu un antes e un despois no rock»

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nómina de los comendadores de la LII Feira do Cocido se amplía y el alcalde de Lalín, José Crespo, dio a conocer la inclusión de Yosi, líder del grupo Los Suaves. El domingo le será colocada la capa en la Encomenda do Cocido donde será investido con el cucharón, como marca la tradición. Crespo destacó que «Yosi é alma máter dun dos grupos míticos que marcaron tendencia, posto que con Los Suaves se escribiu un antes e un despois no rock, consolidándose como unha das bandas españolas de referencia do hard rock galego a finais dos 70». El alcalde subrayó que «Yosi é unha lenda do rock nacional, co que será un honor telo como Comendador do Cocido».

Yosi, José Manuel Domínguez Álvarez, inició su carrera a finales de la década de los 70 y ya a comienzos de los 80 alcanzó notoriedad con sus canciones. Desde Ourense, su ciudad natal, llevó su poesía a ritmo de rock and roll por Galicia, luego por España hasta llegar a distintos países como Gran Bretaña, Alemania o Argentina, gracias a una incondicional legión de seguidores. El domingo serán investidos también comendadores la actriz Benedicta Sánchez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la pregonera de la Feira do Cocido de este año, Sonsoles Ónega y el catedrático de Nutrición, Gregorio Varela.

Respuesta a PAC

La concejala de Turismo, Begoña Blanco, respondió ayer a las críticas a la Encomenda vertidas por la Plataforma Aberta Cidadá (PAC) recordando que los últimos cuatro años «o máximo protagonismo da Feira lle correspondeu sempre a homes». Tilda de «cinismo extremo» hablar de masculinización después de cuatro años con pregoneros hombres señalando que en esta edición «teremos unha muller pregoando a Feira, unha muller presentando o desfile e o pregón e a varias mulleres como comendadoras». Lamentan que la PAC callara cuatro años «por non molestar». Les piden que dejen de atacar al cocido y al PSOE que «deixe de buscar interpretacións raras e interesadas nas palabras dos demais» y «non buscar polémicas onde non as hai».

CxL anima a los vecinos a participar en los actos de la Feira y dejar alto el nombre de la villa

Compromiso por Lalín quiere animar a todos los vecinos a participar en los diferentes actos de la Feira do Cocido y que «entre todos colaboremos para que a nosa vila dea unha vez máis unha lección de como recibir a milleiros de visitantes, deixando ben alto o nome da nosa vila».

Recuerdan que «fixémolo sendo goberno, e facémolo sendo o partido principal da oposición». Compromiso por Lalín se pone «a disposición do goberno municipal nesta cuestión» y consideran que «a traversalidade da Feira, que afecta tan positivivamente a moitos sectores, merece un esforzo de xenerosidade por parte de todos». Inciden en que «o ano pasado batéronse todos os récords históricos de asistencia a Lalín durante o mes do cocido, e agardamos que este ano sexa aínda mellor, polo ben de todos». La formación pone el acento en la consecución de la internacionalización como «a culminación dun traballo de 52 anos de veciños, hostaleiros e políticos».