La Feira do Cocido encabeza la lista turística gallega de Facebook

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Santi M. Amil

La periodista Belén Xestal presentará el desfile el domingo

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Cultura, Begoña Alonso, y el concejal de Festas, José Cuñarro, apuntaron ayer que

en Madrid mantuvieron contactos con la directora de comunicación de Facebook España, Lola Baños, que les entregó un folleto de información turística de Galicia que se está entregando por toda España. Blanco apuntó que «neste folleto aparecen arredor de 21 concellos con diferentes festas e ferias e a Feira do Cocido de Lalín aparece como número 1». La concejala e indicó que en los próximos años el Concello quiere hacer un especial hincapié en las redes sociales, señalando que contaban con la colaboración que les brindó Lola Baños «a que invitamos ao Cocido para que vexa como é».

En cuanto al reparto de invitaciones para la gala a partir del martes a las 9.00 horas en el vestíbulo del Concello, recalcó que «non son entradas, son invitacións» y que se repartirán «unhas poucas máis que entradas» porque se quiere garantizar un lleno en el Arena ya que al final siempre hay alguien que no va. Recomendó a los interesados ir con tiempo porque la puerta se cerrará en cuanto se complete el aforo de 3.000 personas.

La Encomenda estará presentada por Gúmer Portas y el desfile por la periodista de la TVG, Belén Xestal. El jueves, a las 12.20 se emite en directo desde la sala de prensa para Galicia el Magazine de mediodía de la Ser, el viernes, se emite Galicia por diante y el sábado, a las 16.30 Aquí Galicia en la Praza da Igrexa.

Siete comparsas, dos de ellas locales, y siete carrozas

Los organizadores tienen aún pendiente de cerrar algún comendador y la grabación de un reportaje para una plataforma de pago. El domingo se ubicará frente a la estatua de Loriga el autobús turístico de Turgalicia. Lalín será el primer concello que visita. Blanco apuntó que la Principal estará cortada desde el sábado, al igual que el tramo junto a Loriga, la rúa Rosalía de Castro y el campo da festa. Habrá un punto morado atendido en una caravana que estará abierta cuatro horas el sábado por la noche y ocho el domingo por voluntariado y personal especializado dando información y atención y repartirán pulseras, pegatinas y folletos.

En la carpa se instalarán 29 puestos, ocho de cárnicas, seis de pan, rosquillas y dulces, cinco de quesos, seis de artesanía, uno de chocolate, dos de licores y cervezas y uno de conservas y mermeladas. El domingo llegarán los representantes de los entroidos al Arena, donde se vestirán, para salir a partir de las 10.45 horas por las calles paralelas a Bos Aires y Loriga para incorporarse después al desfile a las 13.30 horas. Son el folión de Mormentelos de Vilariño de Cons, los felos de Maceda, Villaróns de Ríos, entroido de Cobres y Entroido de Samede para un Cocido Corredoiro que pretende crecer en años sucesivos.

Participarán en el desfile este año las comparsas Os da Caña de Marín, Os Canecos de Poio, Cor Café de Pontevedra, Os Miúdos de Arcade y Os Amoriños de Ponte Bora junto con las lalinenses Clube Kung Tai y Máisquedanza entre 60 y 90 personas cada una. A estos se suman los gaiteiros Os Dezas y O Carballo da Manteiga, las charangas Verbeneros, Kilómetro 0, Leña Verde y Ardores y las carrozas de la cooperativa de Botos, A Carballeira de Cercio, Sello, Cabaleiros de Lalín, Aprodeza, Val do Deza de Goiás y cooperativa de Castro.