Soraya y Carlos Jean se suman a una gala que tendrá varios artistas de Lalín

A Carballeira de Cercio y De perdidos al trío estarán en el escenario del Arena junto con Scene Ballet, en un Luar que incluirá también las actuaciones de los recanteiros


lalín / la voz

A una semana de celebrarse de nuevo en el Lalín Arena la gala del Cocido se conocen nuevos nombres que se incorporan al elenco de artistas, aunque con todas las reservas de posibles bajas de última hora. De esta forma el espectáculo suma a dos cantantes nacionales más: Soraya Arnelas, con varias presencias en ediciones precedentes en la capital dezana, y Carlos Jean. Dos nombres que vienen a sumarse a los ya adelantados de Luz Casal, Efecto Mariposa, el compostelano Roi Méndez y Ricky Merino, dos cantantes que participaron en Operación Triunfo en el 2017. Televisión de Galicia negocia todavía la presencia de más artistas nacionales en el escenario de Lalín, para ofrecer una gala de primer nivel en este regreso de la retransmisión a la capital dezana.

Presencia local

Por su parte, también los grupos locales tendrán protagonismo en este evento conducido por Xosé Ramón Gayoso, quien en su día fue nombrado en directo comendador do Cocido en el Lalín Arena. De esta forma, se da por cerrada la presencia del grupo tradicional A Carballeira de Cercio, y también de De perdidos al trío, junto con la actuación del grupo de danza Scene Ballet. La gala contará además con la actuación de alguna orquesta gallega, como es habitual en el Luar, y también mantendrá las actuaciones de los recanteiros, en el que es cierre habitual del espacio televisivo.

Las invitaciones, el martes

La expectación crece a medida que se acerca el viernes día 14, en que a las 20.30 horas se abren las puertas al público, y son muchos los vecinos que preguntan por las invitaciones. Se podrán retirar el próximo martes día 11 en el ayuntamiento, desde las 9 horas.

Javier Losada felicita al Concello tras confirmarse la distinción de interés internacional

La secretaría de Estado de Turismo confirmó ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la distinción de la Feira do Cocido de Lalín como fiesta de interés turístico internacional. Una confirmación oficial incluida en una carta dirigida a Losada, en la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subraya la importancia del evento lalinense. «La secretaría de Estado ha realizado un estudio pormenorizado de la documentación sobre esta fiesta, que a partir de ahora contará con el título honorífico que demandaba, por su especial trascendencia», señala en un comunicado la delegación del Gobierno en Galicia.

Javier Losada felicitó al consistorio del municipio dezano y a sus habitantes «por lograr esta distinción, que acredita el trabajo realizado desde hace más de medio siglo». Al tiempo, se informa de que la secretaría de Estado de Turismo también remitió la confirmación de esta importante distinción al alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Es la confirmación oficial de un reconocimiento que se conoció en la pasada edición de Fitur, cuando la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anticipó que el Cocido tendría esa distinción internacional, que se firmaría en los días siguientes.

Crespo, en Madrid: «Conocen las playas de las Rías Baixas, conozcan lo mucho que tiene que ofrecerles el interior»

La Feira do Cocido se presentó ayer en la Casa de Galicia de Madrid, en un acto presidido por el alcalde y que contó con la presencia de la pregonera, Sonsoles Ónega. Crespo mostró su satisfacción propia y del Concello de Lalín por «volver a Madrid y a esta Casa de Galicia a presentar la Feira do Cocido», indicando que desde la última vez hace cinco años a la actualidad dio un importante salto por el trabajo de los últimos meses para lograr el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional, «el mayor impulso a la feria en muchos años».

El regidor defendió que la de Lalín es ya la fiesta gastronómica más importante de España, como deja claro el hecho de ser la primera y única por el momento con el distintivo internacional: «Con estas credenciales, la feria es hoy en día una imagen de marca de primer nivel para vender los productos de primera calidad de Lalín, una perfecta herramienta de márketing para convertir a Lalín en un referente gastronómico nacional y un nombre muy conocido y de prestigio con el que posicionar todo lo referente» al municipio.

Un sello de calidad propio

Quiere que la Feira do Cocido dé soporte «a un sello de calidad que pondremos en marcha para todo lo que se produce en el municipio y que sea un marchamo de prestigio para colocar nuestros productos en toda España».

Para potenciar esa herramienta recuperó la Encomenda do Cocido, dijo, y citó una treintena de actividades paralelas a la feria, desde el Motococido a conciertos, Mundial de enduro o Lalín Sabe. Crespo invitó a todos los madrileños «a que conozcan lo mucho que tiene que ofrecerles el interior de Galicia. Conocen las playas de las Rías Baixas, pero el interior tiene paisajes, cultura, etnografía y una gastronomía de primer nivel que están esperando a que las descubran».

El director de la Casa de Galicia y tío de la pregonera, José Ramón Ónega, se congratuló de que la Feira do Cocido se volviese a presentar en ese espacio madrileño, y también de la distinción internacional recién alcanzada.

El catedrático de Nutrición, Gregorio Varela, será nombrado comendador

La Encomenda do Cocido continúa sumando nuevos miembros. El alcalde de Lalín dio a conocer ayer el nombre del gallego Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y uno de los mayores defensores de la dieta atlántica, que califica de muy saludable. En entrevista publicada en La Voz de Galicia el pasado noviembre señalaba que el cocido gallego «tiene casi todos los componentes de una pirámide alimentaria saludable». El nuevo comendador es además presidente de la Fundación Española de Nutrición.

Evacúan a 138 personas del Lalín Arena en poco más de 4 minutos

El Lalín Arena acogió ayer un simulacro de evacuación, dentro del plan de seguridad del complejo deportivo. Los 130 usuarios y 8 trabajadores del multiusos ?encargados de realizar la primera intervención? fueron desalojados en poco más de 4 minutos. Emerxencias Lalín llegó al inmueble en 3 minutos, y a los 4 minutos y 10 segundos estaba concluida la totalidad de la evacuación, por lo que el Concello apunta que «o grado de execución foi óptimo». Llegaron después los Bomberos, que como se definía en la programación no precisaron intervenir porque se simulaba un conato de incendio en el cuarto de limpieza sofocado por medios internos. Los ediles Eva Montoto y Avelino Souto agradecen la colaboración de usuarios y personal, Bomberos, Policía Local y Emerxencias Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Soraya y Carlos Jean se suman a una gala que tendrá varios artistas de Lalín